domingo, febrero 28, 2010

SOLO ES CUESTION DE NUMEROS

Si, solo es cuestión de números. Es cuestión de números que el descenso a la liga Leb sea un hecho consumado, es cuestión de números que se suma una derrota más y una victoria menos, e incluso es cuestión de números que éste equipo que es el CB Murcia se convierta por méritos propios en un colista sólido en una liga muy abierta en la pelea por el segundo puesto de descenso. De todas formas mientras los números den posibilidades, todavía las hay de forma matemática, el equipo puede soñar con esa salvación que ahora mismo es más una utopía que una posible realidad.

Hoy, como muchos pensábamos, el Unicaja ha terminado pasando como un rodillo por encima del equipo de Torres. Era solo cuestión de tiempo y equilibrio. De tiempo porque la situación estaba igualada hasta mediados el tercer cuarto y de equilibrio porque ningún equipo puede ganar partidos de forma regular si no existe equilibrio en su juego. Y creo, de verdad, que éste equipo tiene muy poco equilibrio en sus acciones.
Tras un primer cuarto de tanteo e igualdad un triple de Omar Cook desde medio campo y sobre la bocina puso la primera diferencia a considerar, 16 a 20. Hasta ese momento los dos equipos jugaban al mismo nivel y cada uno explotaba sus opciones, el Murcia con un Scepanovic muy metido en el partido y los malagueños aprovechaban los espacios para buscar los tiros cómodos del base Cook. En el segundo cuarto Prestes a base de trabajo individual, pocos balones le llegan en condiciones, y los puntos de calidad de Vujanic, igualaron un poco más el marcador para ganar el cuarto por 17 a 16 y poner un resultado de 33 a 36 al llegar al descanso.

Si los tres interiores murcianos sumaron 18 puntos y 20 rebotes entre todos, los interiores del Unicaja se fueron hasta 33 puntos y 21 rebotes, la diferencia entre ambos equipos al final fueron 15 puntos de diferencia, los mismos que existieron entre los grandes de un lado y del otro.
En el tercer cuarto los tiros de Robles mantuvieron durante unos minutos la igualdad en el electrónico, incluso se pusieron por delante con un 48 a 47, pero era nadar para morir en la orilla. Un nuevo apreton defensivo alternando una zona 2-3 con su defensa individual volvió a evitar que el Murcia se acercara y puso un marcador de 52 a 61 aprovechando una buena racha de sus exteriores Berni Rodríguez y Welsch.

El partido estaba sentenciado y el Unicaja solo se basto en su trabajo defensivo para que las continuas pérdidas del CB Murcia, 12 el Unicaja por 17 en los locales, mantuvieran e incrementaran esas diferencias. Al final con la gente saliendo del Palacio antes de terminar el partido los de Aíto aumenteron la diferencia hasta el 74 a 89 definitivo
En el Murcia los recientes fichajes de Amara Sy y Asselin no tuvieron su día, 2 puntos entre ambos y -4 de valoración, dejando un mayor protagonismo para Shammond Williams que ayudó en la dirección a Vujanic, asistió bien a sus compañeros pero estuvo fatal en el tiro exterior, 0 de 5 en los triples. Vujanic y Prestes junto a la racha de Pedro Robles, que estuvo muy bien en el tiro exterior, fueron muy pocos argumentos para ganar a un equipo que está muy lejos de ser un grande como lo era antes, pero que se basta con su trabajo y experiencia para ganar partidos a este tipo de rivales.

jueves, febrero 25, 2010

ASUNTOS MAS PERSONALES

Empiezo a preocuparme seriamente por mi estado. Tranquilos no estoy embarazado. Es, por echarle la culpa a algo o a alguien, simplemente que este paso del invierno puro y duro que estamos sufriendo a la primavera a la que todavía le quedan más de tres semanas por llegar, se me hace muy complicado. Hasta la semana pasado había vuelto a entrenar con interés y entusiamo, entre tres y cuatro días por semana, estaba corriendo como una gacela, algo gorda es verdad, pero con ganas de mejorar y ponerme bien. El largo fin de semana de Bilbao de la Copa no me ha sentado muy bien. Desde el blog hago examen de conciencia en este sentido y mañana, hoy es demasiado pronto, vuelvo a mis locas carreras sobre la cinta de Technogym.
Quería expl
icaros mi estado de ánimo, por si esto influye, antes de entrar en otros detalles con mucha más miga que mis cuitas personales. Se presenta un fin de semana intenso de situaciones deportivas relacionadas con nuestro baloncesto para poder analizarlas o simplemente contarlas y dar la oportunidad de conocerlas. Al final éste es un buen medio para que muchos se enteren de algunos detalles de nuestro juego.

El Murcia de ACB vuelve el domingo en el Palacio a la competición, tras la Copa de la traca monarquica, para enfrentarse a un grande venido a menos esta temporada, el Unicaja de Málaga. El equipo malagueño, hoy jueves, a perdido en Lituania frente al clásico Zalgiris en Kaunas en un partido de la Euroliga, es un detalle muy importante pues el equipo malagueño volverá mañana a España y con muchos kilómetros de avión encima para volver a jugar el domingo en el Palacio de Murcia. Según he leído Aíto ha recuparado a toda su plantilla y ha entrenado durante diez días a tope para recuperar esa forma de la que todos sus seguidores esperan. Ganar en Kaunas era indispensable para pensar en jugar cuartos. Archibald, Freeland, Berni Rodríguez y Omar Cook fueron los mejores en un partido muy disputado.

En Murcia, mientras, llegó Shammond Williams que era el base que quería el entrenador según nos cuenta hoy su Director General en La Opinión y por contra, se ha separado de la plantilla y luego rescindido al lituano Delininkaitis. La verdad es que después de 21 partidos jugados no se puede decir que el escolta lituano tuviera un rendimiento acorde a lo que se esperaba de él. Ha jugado 20 minutos de media, ha sido 11 veces quinteto inicial, pero sus números en relación con su valoración habla claro de que no era lo que se esperaba. Otra cosa muy diferente es hablar de quien o quienes, salvo Vujanic, están dentro de lo que se esperaba de ellos. Bueno, en resumidas cuentas, el lituano es historia y ahora llega el Unicaja para poder empezar a dar forma a un sueño casi imposible por luchar por la permanencia.
Yo no creo casi nada en ella, eso es verdad, pero oigo a algunos aficionados que piensan que si el equipo es capaz de arrancar dos victorias en los dos próximos partidos, Unicaja y Cajasol en casa, el milagro se puede dar, pues se cambiaría esa dinámica perdedora en la que están sumidos desde el inicio. Ojalá que así fuese, pero tratando de ser lo más objetivo posible lo veo como una tarea casi irreal.
Siento que la versión digital de
La Opinión no saque la entrevista de mi buen amigo Dioni García, un clásico de la información del baloncesto, a Alejandro Gómez, Director General del CB Murcia, es muy interesante en muchos sentidos. Conozco poco a Alejandro, he hablado muy poco con él, pero parece que sabe lo que quiere y como lo quiere, otra cuestión, mucho más importante sin duda alguna, es si está rodeado de las personas adecuadas para conseguirlo.

Las selecciones de Minibasket ultiman su preparación para jugar el próximo Campeonato de España, queda un mes más o menos. Las chicas que entrena Diego Martínez Vélez ya tienen su grupo de 12 configurado y salvo que se presente alguna lesión de última hora, las niñas que irán a San Fernando ya están definidas. Diego ha terminado seleccionando un grupo donde hay muchas niñas del CB Cartagena, actual lider de la clasificación de Mini, tres más del club de baloncesto femenino de Archena que dirige y coordina el bueno de Pedro Pablo Carrillo y tres más de tres clubes diferentes, Marme, Jairis y Sierramar. Curiosamente no hay ninguna chica de Murcia capital, creo que hace años que esto no pasaba. Sin duda tenemos que tomarlo como una llamada de atención a nuestro trabajo y al de nuestros clubes. Hay que dejar de mirarse el ombligo y ponerse las pilas.
Los mini masculinos que entrena Quini García y toda su corte de colaboradores, lo de la corte es porqué este año hay mucha gente involucrada en el trabajo de este equipo, todavía está con 15 jugadores para definir los doce últimos. Al contrario que en femeninos hasta 10 clubes diferentes están representados entre estos 15 chicos que todavía luchan por un puesto, esto es muy bueno para nuestro minibasket y para el fuuro de las competiciones. Este grupo que debutará contra dos de las mejores selecciones del país, Madrid y Andalucía, este fin de semana harán un simulacro de competición jugando dos encuentros, mañana y tarde del domingo en San Javier, frente a dos selecciones preinfantiles. Espero que les sirva.

El final de
febrero, el domingo es 28, también servirá para volver a las jornadas de tecnificación con las chicas de primer año en infantiles y cadetes. Ambas jornadas serán de puertas abiertas a todas las jugadoras que estén interesadas en ir a probar y servirán no solo para hacer un buen trabajo de técnica individual con ambos grupos, sino que además nos permitirá ir perfilando que niñas tienen interés en estar en esas selecciones del próximo año. Victor Verdú y otros entrenadores de la Fbrm trabajarán con las cadetes del 95 en Archena el domingo por la tarde y el Juan Víctor Lorente junto a los entrenadores designados por la Fbrm trabajará con las infantiles del 97 en el pabellón del Colegio de San Antonio de Padua de Murcia, el domingo por la tarde.
Los chicos infantiles aprovecharán para jugar en dos selecciones diferentes frente a los mini con José Ángel Mayor y Fran Sánchez como responsables el domingo en San Javier y los chicos cadetes del 95 tienen jornada especial con el trabajo de Paco Alarcón en el pabellón del CD La Flota el domingo por la tarde. Paco Alarcón es un entrenador malagueño afincado en Murcia desde hace años con el que incluso compartí banquillo durante unos meses, fue uno de mis ayudantes en ACB hace unos años. Actualmente y tras entrenar en EBA al Hellín o a la UCAM de Murcia es el actual profesor de la asignatura de baloncesto de la Universidad Católica de Murcia. Será una buena oportunidad, sin duda alguna, para los entrenadores que vayan a La Flota de ver su trabajo sobre la Iniciación al Juego Colectivo.

Escribiendo de todo un poco se me ocurre que Edu Sánchez, que esta semana pasada cumplió años, sigue lider con su equipo el CAI de Zaragoza en la Leb Oro.
Edu, es el jugador murciano con más partidos en esta liga, sigue en su línea de mantenerse a base de mucho trabajo y sacrificio entre la élite de los mejores bases de la Leb, mantiene esos números espectaculares de ser un jugador que no se pierde un partido hace años. La próxima temporada creo que el CAI volverá a la ACB, espero que Edu esté con ellos, se lo merece.

Otro base, éste chicharrero, ha encontrado su sitio, o eso parece al menos, en Nueya York. Sergio Rodríguez que no parecía jugar lo que el quería en Sacramento parece que ha encontrado la horma de su zapato con su llegada a los Knicks.
Estar bajo las órdenes de Mike D´Antoni ya es un lujo, como me acuerdo de él jugando en Milán, que gozada sus partidos contra Corbalán y el Real Madrid. Sergio ha pasado ha jugar más de 30 minutos por partido, ya ha jugado 3 encuentros con los Knicks, contando con la confianza de su entrenador, solo falta que lleguen las victorias para refrendar uno de los juegos más vistosos de nuestro baloncesto desde que desapareció del baloncesto profesional otro base canario, Carmelo Cabrera. Espero que siga en esta evolución y ponga las cosas muy complicadas a Scariolo para la selección del próximo Mundial de Turquía.


Por cierto, que ya sabemos el sabor de la derrota con nuestro equipo de veteranos, el AD Juver Basket. Un equipo de veteranos algo light, algunos de ellos jugaban todavía la temporada pasada, como el Jairis de Alcantarilla acabó con nuestra imbatibilidad. La derrota duele menos pues con el Jairis han jugado Salva Costa, Antoñito, Benjamín y Gino, todos han sido jugadores que han pasado por mis manos y con los que he compartido muchísimos ratos buenos en la cancha y fuera de ella. Como les dije a ellos ayer, yo ya era veterano cuando los entrenaba y en algunos casos, ellos eran todavía cadetes de primer año. Alguno, como Benjamín Martínez, está en un estado de forma muy bueno aunque lleve años sin jugar seriamente baloncesto. Con nosotros y debido a las lesiones que nos van minando, debutó otro murciano que en su día compartió equipo en la ACB con Juanjo López, me refiero al pívot Jose Manuel Prado. Espero que en próximos partidos volvamos al sendero de la victoria. Que jodido es perder, aunque sea en veteranos.


Para terminar una canción de siempre, Fallen, que versionan Presuntos Implicados, con una Sole Jiménez inmensa, y Randy Crawford, un tema muy interesante con un video muy bien hecho. Espero que os guste.

EL BALONCESTO, LOS PADRES Y LOS HIJOS.

Hay un corto de cine que me parece que debo ayudar a promocionar con mi blog. No me gustan mucho las cosas que hace el Ministerio de Cultura, creo que en un país que vive una crisis tan galopante como la que vivimos no se pueden hacer ciertas cosas y gastarse lo que se gastan en que algunos, muy elegidos por cierto, saquen la panza para decir lo bien que va todo, cuando es más que evidente que la situación que vivimos puede ser de muchas maneras, pero buena seguro que no es. Vivimos, desgraciadamente, época de culturetas de izquierdas y culturetas de derechas, no hay grandes diferencias entre unos y otros, es lo que hay y es lo que nos toca vivir. Debemos apechugar con ello.

Este corto lo he encontrado de casualidad y resulta que está escrito por Pedro Fajardo que era un talentoso base que jugó muchas temporadas en diferentes equipos de Madrid en aquella Primera B anterior a la Leb y al que personalmente admirada mucho por su forma de entender el juego. En el corto salen muchos personajes famosos de nuestro baloncesto como pueden ser Pepu Hernández, López Iturriaga, los hermanos Llorente y Bruno Squarcia, un valenciano al que recuerdo muy bien jugando en aquel Valencia anterior al Pamesa. El tema del corto es siempre candente entre nuestros hijos y entre todos los que cada fin de semana van a ver un partido de categorías inferiores.
Por su duración esta dividido en dos partes, os los pongo ambos y espero que alguno, tome buena nota de lo que quiere decir.


En el Blog Baloncesto Técnico lo podéis ver completo, allí es donde lo encontré y de donde saqué la información para ponerlo, en este blog está sin interrupciones, dura poco más de 15 minutos pero seguro que vale la pena perderlos para sacar alguna conclusión del mismo. En la Web del CB Capuchinos también está colgado en su versión completa, supongo que en muchos más, de todas formas creo que vale la pena difundirlo ampliamente.

martes, febrero 23, 2010

COPA, JUGADORES Y SELECCION (2ª PARTE)

La segunda parte de la entrega anterior sobre los posibles aspirantes a esa selección española que jugará en Turquía el próximo verano es mucho más fácil. Digo más fácil porque hay algunos que parece que tienen un puesto muy seguro, sea quien sea el entrenador, y otros que si no están seguros están muy cerca de serlo.
Como dije en la primera entrega, en estos quince jugadores que han estado en la Copa de Bilbao hay opciones serias de ganarse un sitio entre los doce finales de Sergio Scariolo, pero no podemos olvidar que las grandes estrellas de nuestro baloncesto, salvo contadísimas excepciones, están jugando en la NBA. Por lo que si a los 15 de los que hablamos hay que sumar a Pau y Marc Gasol, Jose Manuel Calderón, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y a los dos bases "rusos" que juegan en el Khimki la lista se va hasta 22 jugadores posibles y en ellos no hemos contado alguna opción que no ha estado en Bilbao o que en estos meses que quedan, se pongan como motos y sean alternativas serías. Esto último parece más improbable.

Bueno dejándome de conjeturas y elucubraciones os planteo los siete "coperos" restantes que nos quedaban en el aire. En el Real Madrid hay tres opciones muy serias que repetirían y que en algún caso no parecen pasar por su mejor momento. Sergio Llull se convirtió para muchos en una sorpresa en el último Europeo de Polonia, pero está claro que su evolución y rendimiento está en la boca de muchos. Fuerza, potencia, velocidad, manejo de balón y una mejora espectacular en su tiro exterior lo convierten en una alternativa polivalente para jugar de base o escolta. Tiene 22 años, mide 1.90 y se ha convertido en un jugador importante para Messina por su agresividad defensiva y por su velocidad de ejecución en momentos difíciles. El menorquín puede ser de los elegidos pues ya se contó con él cuando apenas acababa de enseñar sus dientes, ahora está más hecho y puede hacer más cosas.

El segundo es Jorge Garbajosa, un cuatro que permite abrir la cancha gracias a su tiro exterior y que parece haber recuperado esa forma de la que estaba algo lejos en Polonia. Garbajosa es grande, 2.06 y tiene cuerpo, tiene 32 años y una carrera llena de equipos de primera línea que le dan una estola de más caché a su juego. Suele anotar canastas importantes para su equipo y con el equipo nacional ha sido un baluarte en los último campeonatos. Ahora trata de hacer más cosas en su juego ofensivo, no solo pone el balón en el suelo para penetrar si le defienden su tiro sino que además está tirando mucho mejor en distancias cortas. Suele ser un valor seguro en su puesto pues ahora tenemos más cincos que cuatros que puedan tirar como tira él.

El tercero y último es Felipe Reyes. El cordobés está muy lejos de su mejor momento pues creo que nunca había tenido tantas lesiones diferentes que lastrasen su juego como le ha pasado en los últimos meses. Pronto, como toda la generación del 80, cumplirá 30 años y su juego físico está pasando serios problemas derivados de todas esas lesiones que comentamos. En su puesto hay muchos jugadores en el Real Madrid que no desaprovechan las oportunidades y tendrá que trabajar muy duro para hacerse con hueco entre los doce definitivos. Aunque eso no es problema para él, si quiere claro está, pues su caracter y su intensidad en el juego está muy por encima de la mayoría de los grandes españoles.
Como curiosidad, pues
ahora no es alternativa, la temporada pasada solo una lesión de última hora dejó fuera del equipo para Polonia a uno de los mejores aleros de nuestro baloncesto, me refiero a Sergi Vidal. Hoy en el Real Madrid pasa desapercibido pues no juega y por las razones que sean, se pierde un jugador que en las últimas temporadas siempre se le consideró una opción interesante para la selección.

En el
FC Barcelona, el autoritario Campeón de Copa, se me ocurren cuatro jugadores de forma clara. Dos de ellos creo que tienen puesto seguro si ellos quieren, Navarro y Rubio, y los otros dependerán de muchas más cosas, Vázquez y Sada.
Juan Carlos Nav
arro es, para mi, con diferencia, el mejor dos del baloncesto europeo y si juega en España es simplemente porque en su club de siempre, el Barça, está más considerado y apreciado que en ninguna franquicia de la Nba. La Bomba lo tiene todo para triunfar sin tener un físico demasiado atlético, manejo de balón, tiro, lectura del juego, anticipación defensiva y un montón más de buenas cosas, de las que se aprovechan sus compañeros al máximo. Hasta junio no cumplirá los 30 años, pero su madurez en el juego le dan un matiz muy especial a su juego para definir partidos en momentos difíciles y estar siempre dispuesto para jugarse el balón más complicado. Si a todo eso le sumamos su conexión con Pau Gasol estamos hablando del escolta titular de la selección española durante mucho tiempo.

Ricky Rubio parece otra apuesta segura y eso que Calderón está en la Nba y mi paisano Sergio Rodríguez puede pasar a ser importante con los Knicks. Ricky es un base de 19 años, le quedan muchos meses para los 20, que juega como si tuviese 28 o 30. Maduro, físico, alto, excelente pasador, con gran capacidad para leer el juego ofensivo y defensivo por adelantado en un par de pases al menos y con capacidad de liderazgo para dirigir a un equipo que juega tan bien como juega hoy el FC Barcelona. Cuando empezaba la temporada se le ponía el pero de su tiro exterior y cada vez su tiro es más seguro y más lejano, está claro que trabaja duro para mejorarlo, por lo que ponerle peros a su juego es muy difícil. Creo que es una apuesta bastante segura y eso que tenemos bases de calidad para prestarlos en varias ligas.

El siguiente en la lista es Víctor Sada, un base alto, está por encima del 1.90, muy fuerte física y mentalmente, que aprovecha su envergadura al máximo de sus posibilidades atléticas para defender a un nivel incrible y que además no suele cometer errores. Está claro que Sada no es el tipo de base anotador que ahora se ve con mucha frecuencia, él es un director de juego que disfruta con el juego del equipo y que además sabe usar sus recursos ofensivos cuando son necesarios. No lo nada tiene fácil pues por delante, en teoría, hay muchos pesos pesados en este puesto, pero Víctor Sada cumple 26 años en unos días, tiene la cabeza muy bien amueblada y sus posibilidades ilimitadas.

El último de ésta lista es el MVP de ésta última Copa del Rey, por llamarla de alguna manera, Fran Vázquez. El gallego de Xantada ha vuelto como el Ave Fenix de algún sitio donde se perdió tras su viaje de ida y vuelta a la Nba. Solo sus más directos deben saber muy bien el porqué el nº 11 del Draft del 2005 no está jugando de titular en la Nba, aunque muchos podamos hacer todo tipo de conjeturas en este sentido. Ahora con 26 años está en la madurez de su juego y su juego es muy atractivo para todos los aficionados pues él es un auténtico rematador, un delantero centro del fútbol, alguién que busca el aro con contundencia y salta más que nadie. Además su juego de espalda al aro ha mejorado considerablemente y entiende las continuaciones del bloqueo directo de forma extraordinaria. No comete errores pues pasa bien el balón y en defensa usa su cuerpo además de poner tapones con facilidad. Creo que si él quiere, que esa es otra canción, su puesto entre los doce últimos está tan claro como el de los más importantes de esta selección, pero ese tema no depende totalmente de él ni tampoco de mi.

Pues ya están todos los coperos, los 15 que creo podrían tener un hueco en esa futura primera lista de Sergio Scariolo. Otro día escribiré de los que no están jugando en España y de como lo están haciendo ahora mismo. Voy a esperar un par de semanas que veo que Sergio Rodríguez se ha hecho con el timón de los Knicks de Nueva York y eso, sin duda alguna, es una gran noticia para nuestro baloncesto.

COPA, JUGADORES Y SELECCION (1ª PARTE)

La Copa del Rey ACB siempre es un buen escaparate para muchos jugadores. En esta edición de Bilbao, además de excelentes jugadores extranjeros y comunitarios, había un nutrido grupo de jugadores que fuerzan la máquina al 100% para poder llegar a completar ese grupo que debe defender el título mundial conseguido en Japón y que éste verano se jugará en Turquía.

Creo que los ocho equipos que se dieron cita en la capital bilbaína podían aportar, como mínimo, algún jugador a ese grupo que en
su día seleccionará Sergio Scariolo atendiendo no solo a nuestra competición nacional, sino a la que se sumará los jugadores que tenemos en la NBA o jugando fuera del país, como son los casos de sus dos bases en el Khimki.
He hecho un pequeño resumen de los 15 jugadores nacionales que he visto en Bilbao con más posibilidades, bajo mi criterio evidentemente, de terminar en esa lista, blanca o negra, de 16 o 17 jugadores que conformarán el primer grupo de jugadores definitivos. Hay alguno que evidentemente no tiene casi ninguna posibilidad de estar en ese último prelistado, pero sin duda ahora mismo deben estar en la libreta del entrenador italiano. En ésta primera entrada van los ocho primeros que no jugaron la final.

Empezando por los primeros eliminados en cuartos de final, Bilbao, Estudiantes, Cajasol y Joventut, se me ocurren un jugador por equipo y precisamente en solo dos posiciones, alero alto y pívot grande.
Alex Mumbrú del Bizkaia Bilbao es de los pocos aleros altos que ésta temporada tiene que jugar casi siempre con su equipo, en Europa y en la ACB, por la delicada situación deportiva por la que atraviesan los anfitriones de la Copa. Cumplirá 31 años en junio, con lo cual su edad no tiene porque ser un problema, y juega muchos minutos en su equipo, anotando puntos, 14.4 de media, y con buena valoración. Ayudó a ganar la plata de Pekín y el oro europeo de Polonia, por lo que su aportación en estos casos ya está de sobra valorada para poder hacer comparaciones.

Carlos Suarez del Asefa Estudiantes, podría ser otra opción a ese puesto de alero alto que parece no tener un dueño muy definido. Carlos es un alero que está claramente por encima de los dos metros, cumplirá 24 años el próximo mes de mayo y es una de las referencias del Estudiantes de Luis Casimiro. Tiene una enorme envergadura de brazos y le gusta hacer daño cerca del aro, donde suele atraer a sus defensores más pequeños. Juega casi 30 minutos por partido, anota y ayuda en el rebote. Sus porcentajes en el tiro de tres son aceptables, por encima del 38%, y su juventud es otra alternativa a ese puesto de alero alto sin dueño.

En el DKV Joventut se podría hablar de algún joven como Pere Tomás, un joven alero que disfruta de muchos minutos pero que tiene muchas alternativas por delante.
Un valor más
sólido hoy en la Penya es Eduardo Hernández Sonseca, un pívot de 2,12 que juega en la rotación verdinegra y que siempre se cae a última hora del equipo nacional definitivo. Es cierto que ahora mismo el nivel de los posibles hombres grandes para estar en la selección española está muy alto. Hdez-Sonseca tiene cuerpo y tiene calidad, incluso mano para tirar, aunque en su juego se muestran lagunas en forma de irregularidad que son manifiestas. Cumple 27 años en junio y parece que sus opciones de equipo nacional son ahora o nunca.

En el difícil entramado de nacionalidades que es el Cajasol, solo Juanjo Triguero tiene el perfil necesario para poder ayudar en la preparación de los hombres grandes españoles. Triguero no es grande, es enorme y además cuenta con la confianza de Joan Plaza en un equipo donde su altura y sus kilos ayudan mucho en el aspecto defensivo. Juega minutos, 27 por partido, rebotea, pone tapones y las que le dan cerca sabe muy bien como terminarlas. Igual que en el caso anterior su mayor problema puede ser su falta de regularidad y la poca predisposición para tirar en distancias cortas, obligándolo siempre a ir hacia la canasta. Hace poco cumplió 26 años y parece haber madurado lo suficiente para nuevos retos.

De los eliminados en semifinales, Valencia y Caja Laboral, se me ocurren cuatro jugadores más. Curiosamente son todos exteriores y bastante polivalentes.
Victor Claver ya s
e puede considerar, a pesar de su juventud, un jugador válido para la selección absoluta. Es un alero alto muy alto, creo que está por encima de los 2,05, que puede jugar de tres o, incluso, puede jugar como cuatro por su estatura y su físico. En su equipo juega mucho y muchas veces defiende al cuatro del equipo contrario, aprovechan la versatilidad atlética de Pietrus para defender a los exteriores. Salta como pocos, pone tapones con facilidad, y cada vez pone mejor el balón en el suelo para crearse sus propios tiros. Debe mejorar su tiro exterior, irregular hasta el momento, y sus desplazamientos laterales para estar más agresivo con aleros más pequeños, pero recordar que solo tiene 21 años y mucho camino por recorrer.

El otro exterior del Valencia es, evidentemente, Rafa Martínez. El escolta catalán de 1,90 es un todo terreno en el amplio sentido de la palabra. Puede tirar, penetrar por ambos lados con facilidad, crearse sus propios tiros y defender muy agresivo. Su formación en el Manresa, un equipo más pequeño, lo ha obligado a mejorar en todos y cada uno de los aspectos de juego. En unos días cumple 28 años y está en el momento más caliente de su trayectoria, anota con facilidad y sus porcentajes en el tiro de tres, ésta temporada, son muy buenos. Una alternativa seria a ser relevo de Juan Carlos Navarro.

En el Caja Laboral hay un jugador que ahora mismo está en muchas quinielas por su momento. Hay que esperar hasta el final de la competición, pero está muy claro que Fernando San Emeterio es en la actualidad una apuesta de muchos. San Emeterio es un santanderino de casi dos metros, 1.99 según la ficha ACB, que puede jugar en los dos puestos exteriores con cierta facilidad. Ganarse el respeto y la confianza de su entrenador no es tarea fácil y él lo ha conseguido. 26 años y un recorrido que pasa primero por Valladolid y luego por Girona, para estar por encima de minutos y valoración de jugadores como Carl English o Brad Olesson. Su juego está muy definido a la derecha, su mano dominante, pero aún así es muy complicado pararlo en el 1x1 y más ahora, que no se le puede dejar espacios pues tira con acierto desde 6,25. Otra alternativa seria para la rotación exterior de Navarro y Rudy Fernández.

El último jugador de ésta entrada es otro exterior del Caja Laboral que alterna la posición de base con la de escolta, dependiendo de las necesidades de su equipo. Pau Ribas está formado en el Joventut y en unos días cumplirá 23 años, su físico y altura, 1.96, lo convierten en una gran esperanza para nuestro baloncesto. En el Caja Laboral su entrenador, Ivanovic, cuenta con él y está anotando canastas decisivas para su equipo en las últimas jornadas. Está claro que tiene que mejorar su tiro exterior, uno de los puntos menos fuertes de su juego, pero le sobra confianza en si mismo para lograrlo. Defiende, es agresivo y ve el baloncesto con claridad. El problema más grande para él, como para alguno más, es que además de Calderón y Ricky Rubio, hay muchos más bases españoles de gran nivel.
En unos días, con algo más de tiempo, pondré en orden los siete nombres restantes, cuatro del Barça y tres del Real Madrid. Se aceptan comentarios y apuestas sobre estos siete que faltan en esta relación y que jugaron en Bilbao.

Para despedir esta entrada en la que hablamos de baloncesto de nivel quisiera recordar a un hombre del baloncesto de Murcia. La semana pasada me enteré de la muerte de Francisco Fernández Torralba. Paco El Cartero, como lo llamaba la gente del baloncesto de la Región era un hombre bueno que amaba este juego y hacía lo imposible para que los chavales de Caravaca de la Cruz, su pueblo, pudiesen jugar y disfrutar del mismo. Lo conocí hace años en su pueblo y hablamos mucho de baloncesto, él seguía todos los partidos que ponían por la tele, entrenaba, dirigía y su pérdida, es sin duda alguna, una pérdida importante para nuestro baloncesto. Descanse en paz.

domingo, febrero 21, 2010

BALONCESTITIS II, III Y MUCHO BARÇA PARA TAN POCO MADRID

No hay demasiado tiempo para escribir cuando estás fuera de casa y con partidos de baloncesto y actividades sin parar. Bilbao, a dado para mucho sin ninguna duda, buena comida, buen ambiente y baloncestitis para dar y regalar.
Para ir por orden, aunque solo sea con algún detalle que me llamó la atención, el viernes tarde se dieron los dos resultados que casi todos esperábamos. Un Basconia sin Splitter pasó por encima de un Bilbao que se pareció más al que ha estado en el fondo de la clasificación que al que ganó en Madrid el domingo pasado. Un enorme San Emeterio pasó como una apisonadora por encima de todos los exteriores bilbainos, anotó, reboteó y recuperó balones dándole una intensidad al juego de su equipo que desarboló al Bilbao en su cancha. Del Bilbao lo mejor fue Banic, un interior con muchos recursos que resultó bastante poco para aguantar a Teletovic, Barac y Elihayu. Al final un cómodo 62 a 75 que estaba resuelto al final del tercer cuarto donde la ventaja de los de Vitoria era más amplia, 47 a 63.

Luego el Real Madrid de Jaric y Llull, con ellos dos se bastaron, ganaron a un DKV Joventut con demasiada juventud y pocos recursos para un partido como éste. El Madrid sin hacer nada de particular ganaron a un equipo que en muchos minutos tenía demasiada juventud en la cancha y poca producción ofensiva. Clase magistral de Marko Jaric jugando de base, escolta o alero. Junto a él, Sergio Llull defendió y anotó con facilidad, penetrando o tirando desde el triple, 6 de 9. Mal partido de los interiores blancos, Lavrinovic y Tomic, del que no se aprovecharon los grandes de la Penya. En los verdinegros solo Bogdanovic y un Tucker, muy fallón en el triple, aguantaron el tipo ante los recursos ofensivos de los exteriores blancos. Al final del tercer cuarto ya ganaban los blancos de nueve puntos, 67 a 58, y nunca pareció que la Penya tuviera opciones verdaderas de victoria.

El sábado semifinales de lujo con un Valencia que dió la cara frente al Barça y un Madrid que ganó con facilidad ante un Baskonia y más de 6000 seguidores del club vitoriano. El Valencia jugó, o lo intentó, al ralentí. Buscó un partido a pocos puntos y lo consiguió, 55 a 51 al inicio del último cuarto, luego un nuevo apretón del FC Barcelona estiraron hasta 66 a 52 a falta de cuatro minutos. Buen partido de Ricky Rubio y Fran Vázquez, ellos junto a la aportación de Mickeal y Navarro se bastaron para ganar a un Valencia donde solo el interior australiano Nielsen los mantenía vivo. Junto a la intensidad del australiano jugaron un buen partido el pívot Perovic y un Claver que cada día crece más en su juego. El resultado final 72 a 64 para un Barcelona que llegaba a la final muy descansado.

Luego un Real Madrid muy sólido en defensa pasó por encima de un Caja Laboral que aparentó llegar muy cansado a esta semifinal. Jaric, aparentemente algo tocado, no aportó casi nada, pero junto a una defensa muy agresiva, los puntos de la pareja lituana, Lavrinovic y Kaukenas, fueron casi suficientes para abrir el marcador. Bullock jugó poco y sin aportar casi nada. El Baskonia se diluyó ante sus fieles de forma abrumadora y el 7 a 20 del último cuarto dice las diferencias entre unos y otros.
En los de Ivanovic se notó mucho la poca aportación de sus hombres importantes y la baja de Splitter. San Emeterio volvió a ser el mejor, aunque estuvo mucho más controlado en sus tiros y penetraciones, y solo contó con la ayuda de Eliyahu y los primeros minutos de Barac. Lo mejor del Madrid fue, con su diferencia, su defensa, 50 a 78 lo dice todo y claro.

Seguramente si el Real Madrid hubiese sabido lo que se le iba a venir encima en la final a lo mejor no hubiese puesto tanto interés en semifinales. La final, con Rey incluido y pitada de traca, solo duró un cuarto, 19 a 16 para los de Xavi Pascual.
El Madrid empezó muy centrado en su juego, pero la defensa y el buen criterio de Rubio en la dirección del juego junto a la finalización de Fran Vázquez, MVP de la final, y Lorbek pasaron por encima del juego, pobrísimo, de los blancos. El 2º cuarto terminó con el partido muy pronto, 21 a 9, finalizar 15 arriba al descanso, 40 a 25, significó abrir una brecha muy importante para la segunda parte.
En dos minutos la ventaja se amplió a veinte puntos, 45 a 25, y luego fueron estirando las ventajas hasta que llegó el momento de la relajación final que permitió a los blancos acercarse al final a un resultado que no fuera escandaloso, 80 a 61. En el Barça disfrutaron todos del juego, defendieron, atacaron, buscaron buenos tiros, fueron al rebote ofensivo y pasaron por encima de un equipo que se quedó sin recursos muy pronto. Los puntos de Velickovic, Kaukenas y Lavrinovic llegaron cuando el partido estaba sentenciado. Bullock y Tomic no jugaron ni un solo minuto, en el caso del escolta americano, esta situación, parece un problema serio a estas alturas.
El equipo de Xavi Pascual juega a un nivel difícil de igualar en todos los aspectos. En defensa tienen muy claras las ideas y los conceptos, presionan el balón, no conceden tiros fáciles y aunque parezca que juegan regular, frente al Cajasol o Valencia, suelen tener la situación muy controlada en todo momento. El entrenador catalán sabe muy bien el género, por hacer un simil, que tiene y lo distribuye prefectamente. Para jugadores como Fran Vázquez el tener de compañeros a Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio o el mismo Sada, es un lujo al alcance de pocos jugadores interiores y más cuando nuestro baloncesto se pierde en continuos bloqueos directos.
Creo que lo conseguido hasta el momento por Xavi está lejos del alcance de muchos entrenadores con más recorrido y mayor prestigio. Su experiencia profesional hasta hace más bien poco, dos temporadas se cumplirán esta semana, se limitaba a ser ayudante de Ivanovic o entrenador en liga EBA o en LEB 2 con el desaparecido Aracena. Por eso creo que estamos ante la entrada con más claridad y solidez en nuestro baloncesto profesional en los últimos años. Nadie había conseguido tantos triunfos tan rápidamente y, especialmente, de la forma en que se consiguen. Juego fácil, bonito y sencillo, aprovechando las magníficas virtudes de sus jugadores y sin decir nunca una palabra más alta que la otra, todas estas virtudes hacen de él que sea el entrenador del momento. Que dure.