miércoles, julio 29, 2009

IMPRESIONES MUY PERSONALES

Como contaba ayer paso unos días de vacaciones y luchando con la poca señal que hay en La Manga, tengas o no conexión de pago a internet, me atrevo a comentar algunas cosas muy personales que suceden en mi entorno personal en las últimas horas.
De todas formas quiero comentar lo lamentable de las comunicaciones en una zona tan habitada en estos días de verano como es La Manga, además de tener problemas gordos con las comunicaciones móviles, creo que con todas la compañías existentes, el poder entablar una conexión de internet con uno de esos "pinchos" milagrosos y carísimos que venden,es casi una labor de un teleco.



A nivel personal quiero aprovechar mi pequeño espacio en la red para dedicarle un recuerdo a una persona que nos ha dejado, a mi y a mi familia por supuesto. Hoy me han llamado mis hermanos desde Santa Cruz para informarme que mi tio Felipe Coello, al que le debo el nombre y muchas más cosas, nos ha dejado. Es verdad que cuando una persona no está bien de salud y su vida no es nada parecida a lo que todos entendemos como una vida normal, siempre pensamos que es lo mejor que podía pasar. Mi tio tenía unos diez años menos que mi padre, más o menos unos 82 años, y por él estudié Medicina, era un gran médico, ginecólogo y partero de los de antes, además de un brillante escritor y colaborador de algún periódico chicharrero. Me he emocionado al oir a mi padre y quiero enviarle desde mi rincón un abrazo fuerte a mi tía Mercedes, su mujer de siempre, y decirle que solo puedo contar cosas buenas de él.


Ahora y aprovechando este ratito de tarde de un miércoles cualquiera de playa murciana me gustaría dar mi punto de vista sobre lo que estamos viviendo como una de las historias más largas de nuestro baloncesto. Hoy en la prensa murciana vuelven a dar alguna pista diferente y que se añade a esta larga serie que parece que no terminará nunca sobre el traspaso de titularidad o de poderes del CB Murcia.
Como todos sabemos hasta ahora, el club lo comprará José Ramón Carabante, empresario malagueño afincado en Murcia, y solo se está a falta de firmar ciertos avales bancarios que aseguren las ayudas oficiales en los próximos años para que se confirme el traspaso de papeles de titularidad del club.
Mientras que esto pasa, José Ramón Carabante ha asegurado públicamente por activa y por pasiva que cuando esto quede cerrado ofrecerá la presidencia del club a Juan Valverde, mi suegro para el que no lo sepa todavía, que fue la persona que lo busco para entrar en este proyecto y en el que confía para sacar este proyecto hacia adelante.


Por otro lado Juan Valverde ya ha dicho de forma clara y concisa que él no será un presidente honorífico, que él cuenta con algunas personas, tipo José Luis Galilea como Director Deportivo, y que éstas incluso ya intentan atar jugadores para este proyecto.
Al mismo tiempo los hombres que acompañan al señor Carabante en esta historia, el periodista José Ángel de la Casa, un clásico de la información deportiva nacional, y el agente deportivo, Arturo Ortega, uno de los agentes más importantes del baloncesto europeo, también mueven sus hilos y algunos nombres empiezan a salir a la palestra, aunque sin ninguna confirmación claro está, entrenador nuevo, Moncho Fernández, e incluso algunos jugadores, Stojic o Miralles, por ejemplo, con lo cual la situación en este momento se puede definir de cualquier forma menos clara. Yo supongo que pronto sabremos la pura realidad y quien o quienes manejarán el futuro del baloncesto ACB en Murcia.


El trabajo de cantera, una de las piezas importantes en este asunto, era una de las claves del proyecto que en su día el bueno de Pedro Fernández presentó a los políticos murcianos para darle un giro a la situación que ha vivido en este sentido el club dirigido desde Polaris World.
Hace algún tiempo y hablando con el propio Pedro me comentó sus inquietudes y sus ganas de hacer las cosas bien, de poner la cantera en manos de gente competente y de tener un equipo de liga EBA que abaratara las últimas fichas del equipo ACB al mismo tiempo que ayudaba a terminar de formar a los más jóvenes que vienen saliendo desde sus equipos de base y permitía tener jugadores para solventar papeletas de lesiones sin tener que buscar jugadores, tipo Montas por ejemplo, para ayudar puntualmente.
Ahora este tema, como casi todos los demás, sigue en el aire y solo tiene alguna opción mientras la FEB no cierre el grupo de liga EBA, la semana pasada habían todavía dos plazas, debido a la tan consabida crisis.
.
.
Para finalizar esta entrada y darle mi pequeño homenaje a mi tío, os dejo con una canción de la película de Los Chicos del Coro. Una película preciosa con una música maravillosa y una espléndida banda sonora para recordar a una persona que siempre fue buena conmigo y que me ayudó muchísimo cuando empecé a caminar solo. Gracias.

LAS VACACIONES, LA MANGA Y LAS LETRAS...

Siento no haber correspondido a la atención de los muchos lectores que han seguido estos últimos días el blog y no han encontrado ninguna actualización desde hace más de un semana. Tenía muchas cosas, laborales y personales, pendientes que no me han dejado visitar el blog y sus diferentes alternativas.
La semana pasada pasó de forma rápida y acelerada, además con un calor tremendo, de juzgado de guardia, de paso en nuestra Región parece que se acabarán las letras para definir los días importantes que parecen estan por llegar para finalizar de una vez la situación del baloncesto profesional en Murcia capital.
Personalmente me tocó lidiar con el final de un curso de entrenadores de primer nivel y la recta final del de segundo nivel que termina estos días en La Flota. Ahora me toca aprovechar unos días de descanso en La Manga.

.
.
Mientras pasan los días y ahora se espera que la hora "H" del día "D" llegue en las próximas horas, tras la rueda de prensa de ayer tarde en Murcia y de una vez por todas se quede aclarado si hay cambio de titularidad o no, en el control del club profesional que representa a Murcia en la segunda liga de baloncesto más importante del mundo. Lo que parece es que ya hay un grupo bastante definido de quien o quienes se harán cargo del "temita".

Viendo este tema desde el punto más objetivo posible, aunque es bastante difícil obviamente, en el hipotético caso de que en estos días llegue el dia clave y la hora adecuada, el tiempo que se ha perdido para poner de acuerdos a los unos, a los otros y a los del medio, seguramente pase recibo para poder confeccionar un proyecto sólido para la póxima temporada Eso al menos a mi me lo parece.

.
.
Lo más extraño de todo este culebrón casi interminable es que desde el principio había varios aspectos muy claros que cuando llegue el final variarán de manera considerable, es decir que todos sabremos quien pagará por los derechos ACB en forma de canon, quien o quienes pagarán la dolorosa de una temporada dirigida y controlada con los pies, por no decir otro sitio algo más ordinario. Y esto creo que todos y cada uno de los que hemos seguido esta novela seriada en capítulos que se han ido retroautoalimentando a medida que los unos se peleaban entre si, los otros buscaban chivo expiatorio en forma de político local y a los del medio no les ha quedado otro remedio que esperar a que escampara y se aclararan. Pero esto todavía no ha terminado y a lo mejor nos llevamos alguna sorpresa nada "amistosa". Cosas de la vida.
.
.
Según cuentan algunos en otros blogs y en la poca prensa relacionada con el baloncesto en nuestra ciudad, de este proyecto se han descolgado algunos, unos de "motu propio" y otros sin comérselo ni berbérselo, es decir, que parece antes de finalizar toda esta historia de cambio de titularidad, él que dió el primer paso con los político de turno, se ha quedado "out" y no se sabe muy bien porqué. Otros dicen que los rumores apuntan a ciertas continuidades, no técnicas precisamente, que hace unos meses estaban descatalogadas o fuera de cualquier proyecto más o menos serio, el tiempo nos hará ver la realidad, aunque al ritmo que vamos, vete tú a saber.
.
.
Para terminar con esta entrada resaltar que el base de Abanilla, José Antonio Marco terminó el Campeonato de Europa Sub 20 siendo medalla de bronce y teniendo un papel muy relevante e importante en el equipo que dirigía Gustavo Aranzana. Tras el final de la temporada sobresaliente en Zaragoza, estos dias ha reforzado su posición en el equipo gracias a su protagonimo con la seleción.
Como detalle en este sentido, la cantera, parece que "nuestro" club de ACB, lo vamos a seguir pagando entre todos, no contempla la posibilidad de tener un filial en EBA, por lo menos eso se dice ante los comentarios en la última rueda de prensa, la del lunes pasado, y por lo poco que los que ahora mismo representan al club en sus negociaciones dicen al respecto.
Sería un enorme error para nuestro baloncesto de formación y para el propio ACB que tendría donde terminar de formar a sus jóvenes jugadores, al mismo tiempo que tendría jugadores para entrenar y trabajar duro sin problemas con las posibles lesiones. Pronto sabremos la redefinitiva.
.
.
Esta entrada que ha llegado tan tarde tiene su premio en la canción. Daniel de Elton John es una maravilla y en este video está grabada en una actuación en vivo de Sir Elton.

sábado, julio 18, 2009

PALENCIA, PEPE Y ALGUNAS COSICAS MÁS.

Nos hemos metido entre pecho y espalda más de 1300 kilómetros entre el jueves y el sábado, la verdad es que este asunto de los navegadores ayuda, y de que manera, a realizar estos viajes sin apenas equivocarte.

Por pura casualidad, pues su salto al baloncesto profesional no ha hecho cruzarme nunca con el equipo de aquella ciudad, no había estado nunca en Palencia, una ciudad castellana que me ha llamado muchísimo la atención por su tranquilidad y belleza de la gran cantidad de monumentos de otros tiempos.
Como ya había comentado en las entradas anteriores este pasado viernes me tocaba la boda de Pepe Llorente y su novia, Patri, que se casaron en una iglesia increíble, podría ser una gran catedral de una gran ciudad, en un pueblo de 50 vecinos, que se llama Támara de Campos y que es una joya de otras épocas.
.
.
Esta iglesia, la de la boda, es la de San Hipólito, me dejó tremendamente sorprendido y allí nos reunimos mucha gente de baloncesto que viajaron desde un montón de sitios, pero sus compañeros y excompañeros de Archena, donde Pepe ha jugado estas dos últimas temporadas, formamos un grupo numeroso que pasamos un rato espléndido en un día tan bonito para el nuevo matrimonio.
Que no se me olvide, Palencia, una ciudad con poco más de 80.000 habitantes, me llamó mucho la atención por su luz, sus calles peatonales, sus monumentos y esculturas en las calles, la amabilidad de su gente y del que seguro, guardaré un buen recuerdo para siempre. Además de jugadores de Archena, han estado compañeros de otras temporadas y otras épocas de su carrera deportiva, de sus inicios en León, y de su paso por San Sebastián, Orense y Palencia, en ésta ciudad conoció a Patri. Espero que sean muy felices y disfruten de su matrimonio.
.
.
Aprovechando los ratos que hemos pasado juntos, todos los que viajamos desde Murcia, hemos hablado de la situación de "nuestro" Archena y de lo que parece, de forma inevitable, su salida del baloncesto semiprofesional y su no salida, o eso parece al menos, ni en Leb Plata ni en liga EBA. La marcha de su patrocinador, el Balneario de Archena, parece que puede ser una de la claves de esa falta de futuro.
En Molina, el otro equipo murciano de la posible segunda Leb, ya ha hecho público su más que probable salida de este cotarro en su página Web.
Duro momento para el baloncesto de Murcia y de sus posibles alternativas para los chavales que trabajan intenso en categorías inferiores para buscar salidas en los equipos de Murcia.
Encima se han caido tres equipos de EBA y solo el Begastri parece dispuesto a dar el paso de jugar en esta liga y si algo tengo claro es que si el CB Murcia juega la temporada que viene en ACB, eso se espera al menos, necesita un equipo filial donde puedan jugar los más jóvenes con algunos jugadores, algo más expertos, que les ayuden en su formación y de paso puedan ser usados en momentos puntuales en el trabajo del día a día del club ACB murciano.
Los de Cehegín, que ahora preside José Antonio Fernández, están haciendo una plantilla de gran nivel aprovechando la falta de rivales en este tema y ya han contratado muchos jugadores de amplia experiencia para la liga EBA. La situación, salvo sorpresas de última hora, parece muy complicado para el resto de nuestro baloncesto más modesto.
.
.
Mañana lunes vuelve a ser el dia "D" de la situación de nuestro representativo en ACB, el equipo está inscrito en ACB, eso ya lo sabemos todos, y ahora solo falta saber quien o quienes serán los que lleven el control del club que representa a Murcia al máximo nivel del baloncesto profesional en Europa.
Está claro que ya son muchos días "D" desde hace casi un mes, mucha reuniones y muchos dimes y diretes, demasiados para mi gusto. Creo que este tema, tal y como quede cerrado mañana, si se cierra claro está, tenía que haberse dejado zanjado hace mucho tiempo y para eso había un proyecto presentado, que según cuentan, tenía el visto bueno de los políticos regionales.
Por todo esto, esta historia interminable o Expediente X, depende como se mire, si al final se lleva a cabo, puede que llegue con cierto retraso para llevar a cabo el proyecto inicial y todas sus pretensiones. Mañana, o no, sabremos más cosas.
Se me olvidaba y no quiero que se me olvide, os acordáis de la historia del éxodo de los entrenadores buscando el grial de la libertad y del baloncesto puro y muy oscuro, eso si, ante la posible llegada de los caballeros de la luz. Pues que sepáis que si que hubo reuniones con jugadores buscando compañeros de viaje para encontrar ese lado oscuro que tanto anhelan, como terminará ésta parte de la historia también se me ocurre muy interesante.
.
.
Para terminar esta entrada de domingo de verano en julio, no se me ocurre ninguna mejor que The Final Countdown de los suecos Europe en vivo. Una canción que se publicó en 1986, tiene ya 33 años, que viene al pelo de lo que se vive en Murcia con este tema del baloncesto ACB.



miércoles, julio 15, 2009

ECOS DE SOCIEDAD

Empiezo a preocuparme seriamente por mi salud pues ahora, a 15 de julio, y con trabajo hasta la coronilla, uso mi poco tiempo libre para escribir en el blog. Debo de hacermelo ver pues me sigo comiendo las uñas y sus alrededores, además no tomo ninguna medicación, disipo de paso los rumores sobre mi estado permanente bajo los efectos de antidepresivos y similares. Todo esto al mismo tiempo que cuando tengo algo de tiempo libre, no se me ocurre otra cosa que ponerme a escribir en esta bitacora muy personal y cestista al mismo tiempo. Esta entrada, como su nombre indica, es para hacerme eco en mi blog de diferentes aspectos de los que tenemos más cerca y además nos rozan de alguna manera.

Para empezar quiero hablaros de la publicación de un libro, "La grieta del alma" es su título, escrito por Ernesto Fernández Samaniego.
Ernesto, algunos, los más jóvenes, no se acordarán, jugó de base en el Juver Murcia que ganó el primer y tan controvertido ascenso a la ACB en la temporada 89-90. Compartía puesto con Quique Azcón, con el que peleaba el día a día, para ganarse esos minutos que a lo mejor el "cafre" de su entrenador le negaba. Ernesto tiene un blog muy interesante, El dolor de la lucidez, en donde desgrana sus inquietudes personales desde enero de 2008, un blog muy íntimo y muy interesante.
Ahora saca un libro, yo ya lo he comprado
, y estoy seguro que me gustará, os lo recomiendo sin haberlo leído, exactamente igual que su blog. Mucha suerte Ernesto.

En segundo lugar y siguiendo con personajes relacionados con nuestro baloncesto os hablaré de un árbitro, bueno como diría nuestra ministra, de una árbitra. Susana Gómez, nuestra árbitro más internacional que ha sido nombrada Mejor Árbitro del Campus FIBA Europe Femenino, si alguien de nuestro entorno más cercano se merece un premio como este, seguro que es Susana. Con ella me he peleado en las pistas, como entrenador y árbitro evidentemente y en algunas ocasiones, incluso, como padre en la grada, pero siempre, fijaros bien, siempre ahí quedó la cosa, nunca una mala cara fuera de las canchas y siempre su disposición para colaborar y ayudar en cualquier cosa que organicemos con referencia al baloncesto. Sin ir más lejos lleva tres Campus a sus espaldas ayudando en la formación de muchos chicos y chicas que cuando hablan con ella la sienten muy cercana, por lo cual su aportación es mucho mejor recibida.
Me alegro por
Susana y espero que siga sumando triunfos y experiencias.

Ahora toca el turno de los internacionales murcianos que están de vuelta en casa. Por un lado los chicos de la Selección Sub 19, Marcos Molina y Alex Hernández, y por otro lado, la Campeona de Europa Sub 18 Laura Gil.
Marcos y Alex
jugaron en Auckland, Nueva Zelanda el Campeonato del Mundo Sub 19 y un fatal triple empate los envío a jugar del 9º al 12º, terminaron 10º tras perder con Lituania, cuando sus perspectivas parecían mucho más int
eresantes. Alex, en los ocho partidos jugados, ha sido el 5º jugador con más minutos jugados (176) y el 4º máximo anotador (66), mientras que Marcos, que debutaba en torneos oficiales, fue el 10º jugador en la rotación por minutos jugados (70) y el 9º en la anotación (25). Ahora les tocará ver donde jugarán la próxima temporada, Alejandro depende del FC Barcelona y podría jugar cedido, una temporada más, en la Leb Oro con el Cornella, en el caso de Marcos, termina su vinculación con el Pamesa y podría volver a Murcia, donde se formó en el CB Capuchinos, para jugar en la ACB con el CB Murcia. Pronto lo sabremos.

En el caso de Laura Gil, otra que también d
ió el salto desde el CB Capuchinos al Siglo XXI, es su 2º Campeonato Europeo y ha sido una de las piezas fundamentales del equipo que ha entrenado Carlos Colinas. Laura, según la Web de la FEB: Esta murciana de 17 años ha disfrutado en Suecia de su tercer europeo, tras jugar los campeonatos U16 de Letonia y Polonia. Su excelente progresión, su casi 1,90m y su gran envergadura le han ayudado a intimidar a los rivales desde la pintura. Es la segunda mejor reboteadora del combinado español y también ayuda al equipo con asistencias, puntos y robos. Por su posición ha tenido que vérselas con las pívots más altas del campeonato y, gracias a su buena defensa, ha conseguido que éstas empeoraran sus números.

Por otro lado confirmar el comentario de hace unas entradas sobre las inscripciones de los equipos murcianos en las diferentes competiciones nacionales, Lebs y Eba. Ahora parece que la FEB, con buen criterio eviden
temente, amplia el plazo que terminó el pasado día 9 hasta el próximo 20, es decir el lunes que viene. Ya olía a chamusquina que la FEB no pusiese el listado de inscritos el pasado día 10, algunos comentaban que solo tenían 18 inscripciones correctas para las ligas Lebs, recordar una Oro y dos grupos de Plata, en las que no estaban ninguno de los dos equipos murcianos que podían aspirar a la Plata, Archena y Molina.
Pero lo que es peor todavía es que de todos los candidatos con plaza al grupo de Eba donde jugarían los murcianos solo estaba la inscripción del Begastri de Cehegín, que ha llegado a un acuerdo de colaboración con la UCAM, por lo que la propia UCAM, más Mazarrón y Lorca desaparecen de esta competición Eba. Ahora habrá que estar atentos a los movi
mientos de la FEB pues en sus manos está invitar o no a quien o quienes crea conveniente para jugar en unas u otras ligas. Supongo que la semana próxima saldremos de dudas.

Del culebrón no hablo en esta entrada, creo que ya estamos todos un poco hartos de tanta falta de respeto hacia el deporte que nos gusta. Si se anteponen los intereses personales es muy difícil llegar a cualquier tipo de acuerdo, se llamen como se llamen, aunque la verdad solo tiene un camino y creo que esa debe ser la línea. Buscar chivos expiatorios en estos tiempos de crisis, cuando muchos hacen equilibrios para llegar a fin de mes y dar de comer a los suyos, es una auténtica falta de respeto a los aficionados al baloncesto que han soñado durante semanas en las palabras del Consejero de Cultura.
Las deudas las debe pagar quien las genere, eso ha sido asi siempre, las ayudas, igual que las del fútbol directamente o a modo de especias, tipo recalificaciones, tienen que ayudar a salir del atolladero. Lo único que está claro, es que no puede ser, creo yo, es quedarse con los brazos cruzados y dejar esto en manos de quien está. He dicho.

Algo diferente, muy diferente, para terminar esta entrada. Jorge Drexler,
que es un cantautor uruguayo, nacido en 1964. Además de músico y compositor es Doctor en Medicina, especializado en Otorrinolaringología. En el 2005 ganó el Oscar a la mejor canción original con su "Al otro lado del rio" de la que interpretó una parte a capella en la recogida de los premios. Creo que os gustará este Eco.

martes, julio 14, 2009

VACACIONES SOÑADAS...

Cuando llega el verano y los días se acumulan al calor y al trabajo extra que uno mismo se pone, no se ve la puerta que nos marque el camino para tomar unas merecidas vacaciones y desconectar lo más que se pueda de los problemas del día a día. Está claro que si no hubieramos hecho el Campus este año hubiera tenido más tiempo para descansar y estar con la familia, pero si no hacemos el Campus se de un grupo, bastante grande por cierto, de padres que me hubiesen corrido a gorrazos desde La Flota hasta mi casa. Además, ahora que hemos terminado, tengo que decir que cada año disfruto más con estos días de baloncesto, amigos, entrenadores y niños, muchos niños, que nos hacen incluso pensar en que la próxima edición demos un paso más adelante y hagamos también un turno, si fuera por turnos, con chavales más grandes y que tengan ganas de trabajar duro esos días de verano. Ya veremos.
.
.
Por otro lado estoy inmerso desde hace más de dos meses planificando y dándole vida a los cursos de entrenador que organiza la FBRM en esta Región después de algún tiempo. Es más, en estos días de esta semana coincidirán los cursos de primer nivel y segundo nivel en Murcia, al mismo tiempo que en Alhama están a punto de terminar su curso de primer nivel.
Parece una tontería pero coordinar horas, profesores, pistas y varios cursos al mismo tiempo, también pasan recibo en las ojeras, ya me levanto cansado por la mañana y si el mes pasado entrené, corrí mis kilómetros cada mañana, casi todos los días de junio, en este de julio solo he podido subirme a la cinta una sola vez.
.
.
Supongo que en las próximas horas o días, máximo, sabremos el resultado final del culebrón más largo de la temporada. Este culebrón que tiene poca gracia en si mismo, ha traído, entre otras cosas, alguna situación bastante graciosa que luego contaré. Yo ya no se muy bien donde están las posiciones de unos y otros, ya lo dije hace tiempo, mi posición de abstemio en el tema me permite ver las cosas más fríamente, aunque esté claro que en algunas cosas sea poco objetivo.


Según leo en la prensa de hoy la inscripción en la ACB está hecha, es más, en la Web de la propia ACB se da como inscrito al CB Murcia SAD. En el otro periódico de más tirada, el señor Director General de Deportes, Don Antonio Peñalver, en otro tiempo medallista olímpico y gloria del deporte murciano, dice que en las próximas horas se cerrará la venta, pues la famosa deuda del millón de euros del Tranvía fantasma que nunca llegó a su destino, la asumirán en cuatro partes, tal y como ha sugerido, según cuentan, Pedro García Meroño, la Comunidad, el Ayuntamiento, Polaris y el grupo ¿comprador?.
Osea, como dicen las pijas, los que entran nuevos tienen que pagar el canon de 1.400.000 euros más la cuarta parte de la controvertida púa, 250.000 euros, originada por los actuales dirigentes, es una forma educada de llamarlos, y los políticos que pusieron a esos descamisados, otra forma de llamarlos, al frente del proyecto.
Yo, desde luego, viendo el pampaneo existente, diría que la deuda la pague quien la ha originado, ellos mismos saben muy bien quienes son, y yo, posible comprador claro está, ya haría un tremendo esfuerzo para pagar el millón cuatrocientos del canon, que como está la cosa es una pasta de locura. De todas formas Don Antonio, al que respeto y profeso admiración, dice que esto saldrá adelante y si él lo dice, es que saldrá, con quien o con quienes, ese ya es otro cantar que se resolverá muy pronto.

Hace un par de días leía un blog de baloncesto de Murcia y me sorprendía muchísimo al leer que los actuales "irresponsables" de la cantera del CB Murcia ya habían recogido sus bartulos y presumiendo que les quedaban pocas horas de vida deportiva en ese club habían empezado un éxodo hacia el sur, camino de Alcantarilla ponía en el referido blog, para seguir con su labor de proselitismo y enseñanaza de baloncesto de la máxima categoría y experiencia. Lo único que me sorprendía era que en esa marcha se llevaban, además de zapatillas deportivas y enseres personales, a los chicos que creían más interesantes.
.
Esto no deja de ser una entrada en un blog con más o menos credibilidad, la entrada me refiero, pero yo también había escuchado en esos días de tertulia y baloncesto que acompañan al campus, que el citado exodo, anteriormente citado, no era al sur sino al norte, Cabezo de Torres, y se quedaba en una pedanía murciana con ninguna implantación de baloncesto, eso si con bartulos, calcetines, enseres y niños. Es decir, como los gitanos, sin querer faltar a esa etnía en la que tengo grandes amigos.
.
Ahora la pregunta es, siempre y cuando esto relatado anteriormente sea cierto, que pasará ahora si los que entran no son los que iban a entrar y resulta que igual cuentan con ellos. Desde luego no dejaría de ser una situación bastante curiosa y llamativa tener que volver a llamar a las mismas puertas para decir que no hay que hacer las maletas y que los niños volverán a jugar gratis al baloncesto, uno de los pocos clubes de la Región en donde se puede hacer, y sin desplazarse más lejos del Palacio de Deportes.
La situación está claro que tiene su punto cómico, aunque evidentemente no deja de ser u
na conjetura desde una bitácora cestista.
.
En todo este meollo mediático me sorprende ver como algunos se jactan de como parece que terminará el sempiterno culebrón, otros no paran de
preguntarse cual es el sistema para seguir, en el caso de que sigan, en esos puestos tan bien pagados con dinero público y haciendo eas calamidades que todos sabemos, los más intrépidos aseguran de que esos jinetes montan buenas monturas porque tienen a alguien bien cogido de sus partes más nobles, y así una larga lista de preguntas que se hacen aficionados, seguidores, entrenadores, jugadores y demás familiares, por las consecuencias que derivarán el final de esta historia, la más larga peor contada por los unos, los otros y los del medio.
Solo me preocupa, porque son amigos y los aprecio, la posición de algunos que han trabajado y dedicado tiempo a este futuro proyecto, robándole horas a su tiempo y a sus labores, soñando en un club mejor y en poner unos cimientos adecuados para un club moderno y, sobretodo, de baloncesto. Ellos están, lo se, preocupados con todo esto, espero que cuando lleguen esas vacaciones soñadas por todos, algunos ya están en ellas, la situación se vea de otra manera. Eso deseo.
.
.
Pronto las vacaciones, desconectar de casi todo, primero
Palencia y Pepe Llorente, luego La Manga, espero que unos días en Ibiza, sueño con ellos, y un poco más tarde unos días en Tenerife para darle un abrazo fuerte a los míos, mi padre, mis hermanos y mis amigos. Ese es el cálculo frio de mis posibilidades veraniegas que puedan acabar con mis ojeras y mi cansancio acumulado, aunque para contarlo todo, tengo que decir que no me han hecho falta mis amigas verdiblancas,
.
Mi amigo José Luis Galilea esta mañana dejaba un video en su Facebook de Eric Clapton y Sheryl Crow, la canción se llama My Favorite Mistake, o lo que es lo mismo Mi Error Favorito. El, Gallis, decía que su favorito error era ilusionarse y entregarse por completo en todo lo que hace, espero que esa ilusión y entrega no sea para terminar en un error, gordo por cierto, de unos cuantos.

sábado, julio 11, 2009

AMIGOS, BODAS Y OTROS DETALLICOS DE MAYOR O MENOR IMPORTANCIA, SEGUN SE MIRE

Seguramente hasta mañana domingo no pueda completar correctamente esta entrada, es decir fotos y video correspondiente. Pero quería aprovechar el ratito que me permitía el "robo" que significa pagar la conexión a internet en un hotel. Desde ayer y hasta mañana estoy en Cáceres, he venido a la boda de un amigo y compañero, el muleño Pedro Ángel Gómez, que ha tenido la ocurrencia de venir a contraer matrimonio a Cáceres, tierra de su guapa María, adonde hemos venido unos cuantos desde Murcia, compañeros y amigos de la Flota y de JC1, y desde su pueblo natal, Mula.

Es curioso esto de las bodas, hacía casi dos años que no estaba en una, y ahora en menos de una semana, el próximo viernes tengo otra en Palencia, me tocan dos bodas.
La segunda será más de baloncesto, se casa el bueno de Pepe Llorente, y también me apetece mucho estar allí con mucha gente de la canasta y acompañar a Pepe en ese rato tan importante.
.
.
En esta de Cáceres, he venido con mi mujer y mis suegros, Pedro ha sido el entrenador personal de Juan durante mucho tiempo y mi suegro le tiene mucho aprecio al bueno de Pedro. Lo curioso es que ahora algún listo se ha atrevido a decir publicamente que parecía mentira que Juan no estuviera en una reunión, que no sabe muy bien quien, habían organizado para ayer viernes en Murcia. Digo curioso pues llevamos contando esta compra del club de baloncesto por capítulos desde hace casi dos meses y en todo este tiempo, los unos, los otros y los del medio se han ido de viaje cuando les ha salido del "capullo", permitirme la expresión, los unos se han ido a Miami, que envidia, los otros se han ido más cerca, Marbella o Sevilla, y los del medio han estado en Madrid, Moscú y en otros sitios que no conocemos.
.
.
Ahora el que ha querido comprar desde el primer día, se va a una boda que tenía prevista desde hace meses y algún "soplagaitas" y "mamporrero" sale diciendo que si esto o lo otro. Este tema tenía que haber estado terminado desde hace semanas, pero entre las dudas de los unos y la incapacidad de los del medio, esto se ha ido alargando demasiado tiempo con lo que los unos ahora intentarán apretar todo lo que puedan, eso si, sin acordarse que hace unos años se quedaron con un club por un euro y con el tiempo que necesitaron para auditarlo hasta los extremos más absolutos, por entonces trabajaba en él y puedo dar fé, como Luisma "El Notario", de que fue de esta manera.
Mis perspectivas y sensaciones no son muy positivas en este momento, veo a Juan muy quemado con todo esto y con ganas de arrojar la toalla, que es lo que queremos todos en la familia, de todas formas supongo que habrá que esperar al lunes para ver por donde sale el sol y que consecuencias conlleva.
.
.
En las ligas de la FEB parece, por lo que cuentan y se oye, que la cosa a día de hoy anda bastante complicada pues ni Archena ni Molina parece que han hecho efectiva su inscripción en la Leb Plata y solo, ojo solamente, el Begastri de Cehegín está inscrito oficialmente en la liga Eba.
Si esta gran evasión no se soluciona, es decir que la FEB, vuelva a llamarlos y a darles más facilidades para sus inscripciones, el término medio de baloncesto pseudoprofesional en nuestra región está ahora en números rojos y mínimos. Esto es lo que he oido y si alguien conoce alguna noticia diferente en este sentido agradeceré su comentario para rectificar esta entrada.
¿Donde jugarán los más jóvenes ahora?
¿Que salidas quedan para jugar seriamente una vez que se termine la categoría junior?
Preguntas de este tipo nos podemos hacer y el mayor problema es que las respuestas también las conocemos.
.
.

El video musical es una maravilla de 1970, Elton John era y es un referente de la música pop en los últimos cuarenta años, se dice pronto. Esta canción es "Your Song", tu canción. Hoy que el calor aprieta en toda España se la quiero dedicar a todos los que leen este blog, que muchos son, y que me obligan a mantener esta relación casi incestuosa con mi bitácora y mis lectores. Muchas gracias a todos.

lunes, julio 06, 2009

PUES SI NO ME QUIERES...YO TAMPOCO...

Es increible que en los tiempos que vivimos algunas cosas tomen el rumbo que toman simplemente por pura lógica, cuando si ésta se hubiese usado anteriormente, el devenir de los acontecimientos hubiese sido muy diferente. Alguno pensará que el calor ha terminado de chafar las pocas neuronas que me quedan en funcionamiento y nada más lejos de la realidad, yo, como buen canario que soy, con estas temperaturas me vengo arriba y me espumo como una buena cervecita muy fresquita.


Los pocos a los que veo relacionados con el baloncesto fuera de lo que son las instalaciones donde trabajo, el Centro Deportivo La Flota, o en esta relación idílica que mantengo con mi Campus un año más, me siguen atosigando con la pregunta de moda en Murcia en este momento. ¿Saldrá el baloncesto de Murcia en ACB la próxima temporada?
Yo creo que ahora mismo la situación está bastante clara, salvo sorpresa de última hora y complicaciones derivadas por aquello de tu me dijiste, yo te dije o a nosotros nos dijeron, en pocos días sabremos toda la verdad de muchas cosas.

Sabremos de cuanto, si se habla de deuda, la generada por el tranvía que no llegó a su destino y por la nefasta actuación de unos dirigentes metidos a salvapatrias que ya solo engañan a quienes se dejan engañar. Sabremos además cuantos de esos dirigentes o pseudo-técnicos, por llamarlos de alguna forma, continuarán en esos puestos de privilegio que, evidentemente, nunca se ganaron con su trabajo ni con sus éxitos. Sabremos si continúa o no el grueso del equipo técnico del equipo ACB que encabezan Manolo Hussein y Paco Guillem, mi opinión en cuanto al entrenador es clara y nítida y creo que los que me conocen saben lo que respeto el trabajo de Manolo y sobretodo sus consecuencias, de todas formas creo, que lo mejor es respetar las ideas de los que entran y luego ya se verán sus consecuencias.

Este tránsito hasta el descenlace final será agónico para algunos y definitivo, deportivamente hablando por supuesto, para otros. Desde mi posición, bastante privilegiada en este momento por cierto, solo espero que esta incertidumbre de paso a una luz que ilumine a los nuevos responsables para hacer las cosas como es debido y con la lógica como argumento fundamental de hacer las cosas bien.
Espero que termine el oscurantismo y las poses amenazantes, al
que dude que se lo pregunten al Basketmaniaco, que se respete a las canteras de los otros clubes de la Región y que se trabaje en armonía con ellos, que se valore a los agentes o representantes en su justa medida, sin caer en entregarse a ellos para que no pase lo que ha pasado este año con el base americano que jugaba de base, y de esta manera un sinfín de asuntos y temas que podrían llenar un montón de páginas, espero que todas esas cosas terminen de una vez, aunque desgraciadamente parece el parto de una burra.

El domingo, aprovechando el campus, nos juntamos un buen número de amigos relacionados con el baloncesto que viven para, por y del, en algunos pocos casos, deporte que más nos gusta. Un buen rato en las pistas trabajando con los chavales, en este segundo turno y contando con los jugadores locales de Mula estamos cerca de los 70 chavales, que agradecen con su esfuerzo el interés que ponemos los entrenadores, luego un rato de piscina , comida, tertulia y más baloncesto, un día completísimo con gente que nos visitó como Luismi Castillo, árbitro ACB, Kuko Cruza, excelente jugador, José Ángel Mayor y Fran Sánchez, entrenadores en Yecla, Eugenio Alcaraz y Diego Martínez, entrenadores que la próxima temporada estarán en Cartagena, más nuestro monitores y entrenadores de casi los dos turnos. Buen rato para repetir en el futuro.

Esta edición del Campus, la cuarta en este formato, ha batido todos los records anteriores y sumamos más de 130 chicos y chicas entre los dos turnos. Si de algo me doy por satisfecho es del tremendo cariño con el que se trata a los chavales y el interés que ponemos en que ellos mejoren algunos aspectos de su juego, en la mayoría de los casos logramos que se lo pasen muy bien y en bastantes conseguimos mejorar detalles técnicos que les ayudarán en el futuro.
Y todavía no he hablado de mis zapatillas de este año, que han sido un auténtico bombazo, en serio ahora, mi deseo más ferviente en este momento es que en las dos sesiones que nos quedan, mañana martes, de trabajo sigamos sin tener lesiones importantes, eso es lo principal.


Yo tenía 12 años, de eso hace cuarenta años, cuando salió a la luz una de las canciones más controvertidas de la historia, la cantaba Serge Gainsbourg, que por entonces la grabó originalmente con el símbolo sexual de aquella época, Brigitte Bardot, y la relanzó con Jane Birkin, su pareja en ese momento al echarse para atrás BB por lo que se decía de la canción y su contenido.
Je T`aime...Moi Non Plus, o lo que es lo mismo, Te amo...Yo tampoco, en español, una canción llena de amor y que muchos, entonces, consideraron demasiado explícita.

sábado, julio 04, 2009

SEMANA DE PROTAGONISTAS

Semana complicada por muchos motivos, el mayor protagonista ha sido, sin duda alguna, el calor. Tremendo, en una sola palabra, lo de esta semana en Murcia y en toda la Región, vivir y trabajar con esta temperatura se hace muy complicado. De forma personal me ha chafado el Clínic de Menorca, con George Karl y Ettore Messina entre otros, pues tenía billetes de avión y hotel reservado por la AEEB para estar en Mahón de viernes a domingo. Siento haberle fallado al buen amigo Juan María Gavaldá pero el jueves por la tarde y por culpa de este calor hemos tenido muchos problemas con la refrigeración del centro que dirijo y a última hora, pudo mucho más el trabajo que el placer, lo siento de verdad pues tenía muchas ganas de ver y oir a dos grandes del baloncesto mundial.
Otra vez será, o eso al menos espero.
.
.
El martes acabamos con el primer turno de nuestro campus, lo organizamos Quini García y yo con la colaboración de la FBRM, y lo más importante es la sensación de que todo ha salido muy bien, los chicos y las chicas se lo han pasado en grande, han entrenado sin problemas de lesiones o enfermedades y además terminaron con muchas ganas de repetir, eso es lo más importante.
Con un día por medio para recuperarse, a los que están allí las 24 horas, el miércoles empezamos a trabajar con el segundo grupo, chic@s nacidos entre 1993 y 1996, de los cuales solo puedo decir que entrenan a un nivel excelente y da gusto trabajar con ellos en la pista, ganas, entusiasmo, intensidad, interés... las tres tardes que he compartido con ellos hasta el momento, han sido, sin duda alguna, vitaminas de baloncesto tomadas de forma tópica. Pues aunque la temperatura no sea tan extrema como en Murcia capital, hay escasos 30 kilómetros de distancia a Mula donde hacemos el campus, hace un calor muy duro para entrenar mañana y tarde.
.
Aprovecho esta entrada para dar el protagonismo que se merecen los que están allí las 24 horas y tratan de hacer lo más llevadero posible el campus a todos los chavales. En el primer turno estuvieron Cari Sancho, Fran Sánchez y Ana Belén Molina, en el segundo turno están Josema Castro, Jose Ballesta y Víctor Verdú. En ambos turnos están Carles Miñana, Israel Álvaro, Cari Sánchez, Juanjo Coello y nuestro "fisio" Jorge Álvarez, junto a Quini García, además de todos ellos, nos han visitado hasta el momento otros entrenadores, árbitros y jugadores, como Juan Víctor Lorente, Luismi Castillo, Susana Gómez, Pepe Llorente, Javier Múgica, Carlos Marín, Teresa Torres, Joaquín López...
Hoy, sábado, han pasado el día en Terra Natura y Aqua Natura, visita al zoo y diversión en el agua para mañana domingo, y hasta el próximo martes no parar de entrenar en sesiones dobles con los entrenadores que ya están allí y con las nuevas visitas que tendremos. Gracias a todos.
.
.
Como hablamos de protagonistas parece que el baloncesto ACB en Murcia tendrá nuevos dirigentes, o eso parece al menos, y creo que puede ser un momento de inflexión importante para nuestro deporte y para el club de mayor categoría de la Región. Los que leen este blog saben muy bien cual es mi posición en todo este tema, pero no por ello tengo que hacer caso omiso de lo que pasa y además dar mi opinión. Creo que es fundamental que el baloncesto esté en manos de gente del baloncesto, creo que los hay y además bien preparados para ello.
Que se genere un deficit de casi dos millones de euros en una temporada, que adelantará el dueño de Polaris, por estar en manos de un puñado de incompetentes no es lógico ni lícito cuando se juega con dineros públicos, o al menos a mi me lo parece. Ahora se verá quien o quienes están dentro de la operación "cambio", si vale mi opinión, es que este cambio necesita ser radical en muchos aspectos, si no es de ésta manera, es complicado que se pueda entender todo lo que ha pasado en estos últimos meses. Creo que en pocos días, eso espero, este culebrón termine de una vez y todos sepamos a que atenernos.
.
.
Otro protagonista esta semana ha sido el seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, pues esta semana ha dado la famosa lista para Polonia y aunque Pau Gasol se confirmara unos días más tarde, el equipo nacional está definido. Creo que cada entrenador debe elegir a los jugadores que cada uno cree ideales, para hacer el baloncesto que quiera realizar. Según leí en la Web de la FEB hay dos jugadores que han renunciado a participar en este equipo, aunque sin querer crear problemas, solo las he leído en esta web, de esta forma creo que Fran Vázquez y, sobretodo, Sergio Rodríguez, son, hoy por hoy, indiscutibles para este nacional de cara al europeo de Polonia.

Creo que solo Ricky Rubio tenía un puesto claro entre los tres bases españoles que jugarían este europeo. Raúl López y Carlos Cabezas, excelentes jugadores por cierto, han firmado en el equipo ruso del seleccionador español, han tenido una temporada última bastante irregular por lesiones y otros motivos.

Sergio Rodríguez que tiene 6 años menos que ellos ha jugado mucho más en la NBA esta temporada, y solo había dicho, que yo sepa, que nadie desde la FEB le había hablado de jugar el europeo y que por ello se había marcado su verano y su trabajo tras unas largas vacaciones. Si esto es suficiente para descartarlo, a lo mejor hubiera sido más lógico que alguien desde la FEB le hubiese dicho que podía entrar en ese equipo para jugar ese europeo.
Pero esa es mi opinión, a mi me llama mucho el baloncesto de mi paisano, y creo que la baja de Calderón era un momento idóneo para darle el protagonismo que se merece el juego de Sergio y mas con la irregular temporada de los dos bases, que sorprendentemente han firmado en el Khimki ruso de Sergio Scariolo. Por cierto tengo que decir que me entusiasma la llamada de Víctor Claver entre los doce elegidos.
.
.
Quiero tener tu presencia, es la canción de los valencianos Seguridad Social, un grupo valenciano que inició su carrera en 1982 y que todavía siguen en activo. La letra dice algo así como, quiero tener tu presencia, quiero que estés a mi lado, no quiero hablar del futuro, no quiero hablar del pasado...