jueves, julio 06, 2006

CAMPUS FELIPE COELLO&QUINI GARCIA 06

Con más de 70 participantes, entre jugadores, monitores y entrenadores, el pasado domingo día de julio clausuramos el Campus de Baloncesto “Felipe Coello&Quini García“ en las instalaciones del CAR Infanta Cristina de Los Narejos. Gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Los Alcázares y la participación de algunas empresas privadas como la Constructora Guifersol y la Náutica Navemar más la participación del CB Capuchinos pudimos hacer realidad un año más el sueño de muchos de participar en un campus de baloncesto sin salir de nuestra Región. Sin duda la ayuda de algunos los responsables del CAR, Manolo Bermúdez y Paco Montoya, que junto al personal de las instalaciones nos han hecho la vida más fácil a jugadores y responsables del Campus.
En una semana hemos tenido tiempo para hacer muchas cosas, además de disfrutar de la playa, de la piscina y de un montón de actividades. Hemos recibido las visitas de unos cuantos jugadores importantes de baloncesto, Xavi Sánchez Bernat, Edu Sánchez, Jorge Lledó, Oriol Junyent, Gonzalo Avila, José Antonio Fernández, Samuel Garrido y Pedro Fernández, de entrenadores de la Región como el Director Técnico de CB Capuchinos, Marcos Molina, y algunos más como Antonio Ruiz, 2º entrenador del Balneario de Archena y José Mayor, de Yecla. Los participantes han convivido de manera extraordinaria durante los días que ha durado y han entrenado y competido en los diferentes juegos que hemos organizado, relacionados o no con el baloncesto.

Los entrenadores que junto a Quini García y yo han llevado la responsabilidad en el aspecto técnico del campus han sido Javier Martín Sainero, capitán del Balneario de Archena y responsable de cantera del club del Valle del Ricote, Eugenio Alcaraz, entrenador superior que trabaja en el baloncesto femenino de la FEB y del CAB Cartagena, Carles Miñana, jugador del Nacional del UMU Capuchinos y entrenador del Junior B, más los monitores de la nueva hornada y además jugadores de los equipos juniors del CB Capuchinos, Laura Fernández, Cari Sánchez, Chema Bernabé y Juanjo Coello. Ellos siempre han estado cerca de los chicos y chicas para hacerles más agradable su estancia en el CAR y exigiéndoles dedicación a la hora de trabajar los aspectos técnicos de baloncesto que trabajamos durante esos días.

Dividimos a todos los participantes en cuatro grupos de trabajo técnico, dos de mini y dos de infantiles para trabajar aspectos de técnica individual y luego competir en situaciones de 1x1 hasta 4x4. Creo que lo más importante es que el grupo se lo ha pasado bien desde el primer hasta el último día y estoy seguro que muchos de los que han estado en esta edición repetirán el próximo verano. Los invitados que nos visitaron compartieron con todos sus experiencias en el baloncesto, contestaron sus preguntas y hasta jugaron con ellos.
En estas dos últimas imágenes vemos actividades en la piscina y durante la comida en el comedor del CAR.
Os esperamos el año que viene a todos, feliz verano.

martes, julio 04, 2006

AEEB y LIDOBA, excelente proyecto

Tras un viaje algo accidentado el pasado martes, día 20 de junio, llegué de madrugada a República Dominicana en compañía de Jonathan Gil, artífice del acuerdo entre la AEEB y la Liga Dominicana de Baloncesto (LIDOBA) para que algunos entrenadores españoles colaboremos con el basket dominicano y de paso visitemos la isla caribeña .
En el acuerdo citado y tras la reunión previa en España con Juan María Gavaldá, presidente de todos los entrenadores de baloncesto españoles, yo conocía que me tocaba trabajar con las franquicias de la zona sureste, es decir La Romana, San Pedro de Macoris, Santo Domingo y San Cristobal.
El martes tras un viaje en taxi desde Bávaro, donde dormí la primera noche, a La Romana empecé mi trabajo técnico con el equipo de La Romana, Los Cañeros.
En esta primera cita Los Cañeros habían previsto un trabajo con un grupo de entrenadores, en la foto de arriba a la izquierda, con los que realizamos un interesante trabajo técnico y táctico, en esta ocasión sin jugadores para realizar ejercicios prácticos pero con un gran interés general de los asistentes en los temas departidos. Carlos Medina, el asistente de la plantilla profesional me acompañó en todo momento, ayudándome en todos los aspectos del clínic, junto a él y al presidente de la franquicia, Aníbal Mercedes, viajé a San Pedro de Macoris esa misma tarde.
San Pedro de Macoris es la patria chica de los Cocolos, franquicia que preside Joselín Almanza, y una región de donde han salido un innumerable número de "peloteros" profesionales, peloteros en Dominicana son los jugadores de Beisbol, que juegan actualmente en las ligas mayores de Estados Unidos. Los Cocolos habían organizado su clínic perfectamente y me encontré con un buen grupo de entrenadores junto a parte de la plantilla de los Cocolos para hacer las demostraciones pertinentes. En la foto de arriba de la derecha están jugadores y técnicos conmigo. Un excelente grupo de trabajo para hacer las demostraciones que hicieron un gran entrenamiento para todos los asistentes. El presidente de la franquicia, Joselín Almansa, es además un empresario importante de la ciudad de San Pedro y trabaja para hacer un equipo campeón esta temporada que empieza el próximo día 7 de julio, se portó conmigo de manera exquisita durante las horas que compartimos tras el clínic. El mismo me trasladó a Santo Domingo, capital del país, junto a su gerente Andrés Berroa. Nos dirigimos directamente al Palacio de Deportes "Virgilio Travieso" donde entrenaban Los Panteras, franquicia de Santo Domingo, me llevé una sorpresa ante un pabellón de 15.000 espectadores con aire acondicionado y unas instalaciones impresionantes.
Esa misma noche, mi clínic en Santo Domingo era al dia siguiente, asistí al 2º partido de la final de la Liga de Santo Domingo, entre NACO y Villa Francisca, un excelente partido entre dos buenos equipos que sirvió para igualar la eliminatoria tras la victoria de Villa Francisca. Buenos jugadores como Manuel Fortuna y Manuel Guzmán, entre los que ganaron, y el NACO formado en la universidad de Florida Internacional, Iván Almonte. En la foto pequeña de la derecha está el escolta Manuel Fortuna, que jugó en España el torneo de Villa García de Arosa con el equipo del mítico Chicho Sibilio, es una realidad de jugador con mucho talento físico y gran poder de anotación, buena mano y mucha agresividad.
El jueves por la tarde me tocó trabajar para la franquicia de los Panteras, Frank Aybar su entrenador jefe con el que la noche anterior había visto el partido puso a mi disposición un grupo de jugadores de su primera plantilla donde destacaban, por ejemplo, el internacional Otto Vantroy y Junior Aybar. Buen trabajo para los entrenadores y jugadores incidiendo en aspectos defensivos y algunos detalles tácticos. En la foto, algo oscura por cierto, de arriba a la izquierda estamos el grupo completo con entrenadores y jugadores.
El viernes por la mañana el trabajo me trasladaba a San Cristobal, donde está el equipo de Los Constituyentes, esta franquicia también centró su trabajo en los entrenadores, nutrido grupo como vemos en la foto de la derecha, y unos jóvenes jugadores con los que hacer las demostraciones. El tema de "La Defensa", con especial atención en detalles muy importantes, fue de nuevo la clave del trabajo realizado. Al finalizar el clínic y tras comer con los entrenadores de la franquicia de nuevo camino para Santo Domingo donde esa noche iba a tener la oportunidad de ver el tercer partido de la eliminatoria entre NACO y Villa Francisca.
El partido con prórroga incluida resultó la segunda victoria del conjunto de NACO y nuevamente gran actuación de Ivan Almonte, esta vez Luis Flores, escolta formado en la Universidad de Manhattan y que ha jugado en Italia esta temporada, y Marlon "Tiburón" Martínez fueron los mejores frente a la buena actuación de Manuel Fortuna. Con esta victoria de NACO y la conseguida dos días después consiguiern el campeonato de Santo Domingo.
Ivan Almonte, en la foto de la izquierda, no es desde luego el prototipo de jugador de la isla, su formación en la NCAA lo ha convertido en un ala pívot fuerte e intenso, que corre el campo arriba y abajo continuamente para ayudar a su equipo, desde luego una apuesta segura para el baloncesto europeo.
Tras estos cuatro dias intensos de baloncesto donde la atención de los entrenadores, jugadores y dirigentes de las diferentes franquicias fue inmejorable, debo hacer un recuerdo especial de Pedro Leandro Ramírez, presidente de la LIDOBA, el cual siempre trató de buscar soluciones a los pequeños problemas que se presentaron estos dias. Mucha suerte tiene el baloncesto dominicano en tener a alguien como él al frente de su liga profesional de baloncesto.
Luego unos dias de vacaciones en Bávaro hasta mi vuelta a España el martes 28, me invitaron a la zona VIP de un resort, de los famosos de la pulsera en la muñeca, de la cadena Catalonia, para ser más exacto al Royal Catalonia Bavaro donde pasé unos dias extraordinarios de descanso y relax. Tras despedirme en el aeropuerto de Punta Cana de Jonathan Gil, pieza indispensable para que este proyecto continúe y que siempre trató de hacerme las cosas fáciles en este viaje mezcla de baloncesto y descanso.