viernes, marzo 03, 2006

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO (y 2)

SEGUNDA PARTE
Como idea general de esta defensa según la situación y en función de los factores de juego, podemos hablar de la defensa más lógica del BD en función de:
1. Posición del balón
2. Cualidades del atacante
3. Categoría en la que se participe
Los BD los podemos encontrar en cualquier parte del campo, las posiciones más comunes son la del base, la del alero alto y la del alero bajo.
En la posición del base, como en la foto de la izquierda, en posición central encima de la zona, es sin duda la posición más difícil de defender, ya que abre múltiples posibilidades ofensivas a los atacantes. Hoy en día se usa esta situación de manera muy frecuente en situaciones finales de posesión y para jugar situaciones finales de juego. En la foto de abajo, por ejemplo, misma situación que la foto anterior de arriba a la izquierda la opción defensiva es completamente diferente.

En el alero alto es la posición en la que más se juega esta situación de 2x2 y desde la cual se desarrollan la mayoría de situaciones posteriores en las que intervienen el resto de jugadores ofensivos dependiendo de las ayudas defensivas. Hemos vistos todas las alternativas posibles. En la foto de abajo vemos una de las situaciones más difíciles, donde el bloqueo es hacia el fonde en esa situación de alero alto, vemos que la defensora del balón trata de pasar por encima del bloqueo mientras la defensora de la que bloquea hace una "flash" defensivo para tratar de parar la penetración.
El alero bajo es una situación menos frecuente y se usa después de una situación de 2x2 dentro-fuera. En esta situación seguramente el tratar de hacer un trap (2x1) en la esquina sea la defensa más adecuada si las ayudas están pendientes de lo que está sucediendo en esa parte del campo. El 2x1 en la esquina con dos defensores y las líneas del campo nos pueden ayudar a recuperar muchos balones. En la imagen de la derecha vemos la atacante con balón tiene grandes dificultades para doblar el balón ante el 2x1.

Otro aspecto a considerar serian las cualidades del atacante, dependiendo de las características del hombre balón que recibe el BD podríamos plantearnos unas situaciones u otras. Está claro que no es lo mismo defender a un jugador que busca penetraciones continuamente que defender a un hombre que solo necesita un mínimo espacio para tirar con facilidad. Por eso se podrían marcar las siguientes pautas:
Jugador que tire con facilidad. Creo que la defensa ideal del BD en esta situación sería pasar el bloqueo por delante de 2º hombre, por encima del bloqueo, con ayuda flash y recuperación de mi compañero. En la imagen de la izquierda la defensa sobre Kobe Bryant con el bloqueo de Karl Malone, donde el defensor de Kobe trata de pasar por encima del bloqueo y mientras Yao Ming hace un flash de ayuda.
Jugador que busca penetrar cada vez tras el BD. Ante esta opción el pasar por detrás de 3º o 4º hombre nos puede permitir ir directamente a cerrar los espacios de la penetración y necesitar o no de la ayuda del defensor del que bloquea. En la imagen de abajo, tenemos como en el bloqueo hacia el centro el defensor del balón pasa en la parte de abajo entre el bloqueador y su compañero defensor para ir a cerrar directamente la penetración.
Jugador muy peligroso con excelentes recursos ofensivos, puede tirar, penetrar o doblar el balón. Para mi en esta opción del ataque seguramente lo mejor sería plantear un 2x1 muy agresivo cada vez que se juegue el BD, obligando al hombre a soltar el balón lo antes posible. Otra opción sería negarle el bloqueo, pero quizás en esta situación tendríamos el peligro de que nos pueda tirar antes de la ayuda del hombre grande aprovechando el espacio. En la imagen pequeña de la derecha vemos la situación, otra vez con Kobe Bryant recibiendo el bloqueo directo y como su defensor se prepara junto al defensor del bloqueador para saltar al 2x1.
Ante estas opciones comentadas está clara que podríamos hacer una defensa dependiendo de cada situación ofensiva, pero esto nos llevaría a cometer errores en el momento de realizarla por lo que el tener claro el concepto y la idea que vamos a realizar es sin duda lo más importante. Mantenerse fiel a la filosofía que entrenamos nos dará más éxitos sin ninguna duda. En la imagen de abajo una situación de juego donde se ha "negado el bloqueo" y el bloquedor busca el pase en la continuación hacia dentro. En las últimas temporadas que he trabajado, tanto en seniors como categorías inferiores, ha sido mi estilo y mi forma de entender esta situación.
Por último comentar el tipo de defensa según la categoría en la que entrenemos.
Está claro que a nivel de iniciación, escuela y mini basket, es difícil encontrarnos con BD y nuestra atención estará más dedicada a intentar que nuestros jóvenes jugadores capten otros fundamentos generales más importantes en ese momento de su formación. Como en la imagen de la izquierda un correcto lanzamiento en suspensión tras bote, por ejemplo.
A nivel de infantiles y cadetes, empezamos a ver con cierta frecuencia los bloqueos directos buscando espacios para sus jugadores más resolutivos, en estas edades lo más importante es tener la idea clara de lo que queremos conseguir. La idea del cambio automático no es mala, acostumbramos a nuestros defensores más altos a enfrentarse a situaciones defensivas que le harán crecer como jugadores y además obligamos al resto a estar muy pendientes de las segundas y terceras ayudas.
El concepto de pasar por delante o por detrás del bloqueo, de 3º o 4º hombre, son alternativas que se podrían trabajar junto a la ayuda flash y la recuperación, pero entraña más dificultades en el trabajo diario y en los resultados que conseguiremos.
A nivel de juniors, se me ocurren varias opciones posibles, pero creo que sin duda la más interesante de trabajar para conseguir mayor agresividad y resultados que los jugadores vean como positivos la idea más interesantes es la de plantear 2x1 (traps) que obliguen a la defensa a cometer errores. Otra alternativa podría ser el cambio directo o incluso la negación del bloqueo.
A nivel de jugadores en edad senior o profesionales, el mantener una filosofía común es muy importante además de saber hacer frente a situaciones puntuales que nos puedan complicar. Hoy según quien sea el entrenador y su filosofía nos encontraremos desde cambiar automáticamente, aunque conlleve diferencias importantes, pasar de 2º con ayuda flash y recuperación a la opción vista de negar el bloqueo y sus consecuencias.
Hoy se usan mucho los BD en situaciones tras pase mano a mano, es otra de las opciones que más se ven hoy en el juego de equipo para derivar en situaciones finales de juego tras un 2x2.
En esta situación el defensor del que realiza el bloqueo tiene la opción de negar el bloqueo y saltar al camino del hombre que recibe el balón, intentando sacar alguna falta de ataque o que este salga otra vez hacia el camino de origen.
O está la situación que vemos en el gráfico, la de pegarnos mucho al hombre que bloque y permitir el paso de 4º hombre a nuestro compañero para que defienda la penetración, si además intentamos que la primera recepción sea muy lejos de canasta, habrá menos opciones de tiros cómodos. Esta nos permite defender mucho mejor la continuación del hombre que bloquea. Sin duda es una situación que crea problemas a la defensa y que ahora se usa con mucha frecuencia.
Estas situaciones las trabajaremos con ejercicios, los más variados posibles o haciendo algunos de forma fija y repetitiva, en los que situaciones de 2x2 hasta 5x5 nos lleven a las situaciones antes vistas para conseguir el trabajo adecuado que tratamos de conseguir.
José Felipe Coello Fariña
Entrenador de Baloncesto
I Clínic Inauto Real Club Nautico de Tenerife
22 de Marzo 2005

jueves, marzo 02, 2006

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO (1)

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar me esta charla me gustaría agradecer al RC Náutico de Tenerife la posibilidad de estar estos días en mi tierra y además haciendo lo que me gusta en el club donde me formé como persona y entrenador de baloncesto.
Espero que esta charla sirva para aclarar una situación defensiva muy común hoy en día en nuestro juego, como todos sabéis la situación de 2x2 más usada por los entrenadores en nuestro juego es el bloqueo directo y su continuación, situación que se utiliza incluso contra situaciones de defensa zonal. Como todo en la vida las situaciones de bloqueo directo pasaron una época en la que se usó con menos frecuencia y no se le daba la importancia que tenía, hoy en día es la clave de las situaciones finales de juego de casi todos los equipos.
Por eso se me ha ocurrido que sería buena idea el compartir mi experiencia sobre esta defensa y sus peculiaridades. Quizás lo más importante sea el entrenar una forma determinada acorde con la filosofía defensiva general del equipo y tenerla bien archivada en el disco duro de cada uno de nuestro jugadores para hacer lo correcto en el momento determinado. El no tener las ideas claras y hacer una cosa diferente en cada momento solo nos llevará a cometer errores graves de equipo que minarán nuestra moral defensiva.
El contenido de esta charla la pasaré al RC Náutico de Tenerife y supongo que ellos la pondrá a vuestra disposición, lo que haremos aquí será algo diferente pues aprovecharemos este grupo de jugadores para que entrenen al mismo tiempo que nosotros vamos hablando de este tema, ellos trabajarán con la idea de que nosotros veamos básicamente estas diferentes opciones y sus posibilidades.
PRIMERA PARTE

Partiendo de la situación ofensiva por la que el bloqueo directo consiste en una acción ofensiva que trata de facilitar el movimiento del ataque, esta acción trata de buscar ventajas al atacante con balón interponiendo otro atacante sin balón (bloqueador) en el camino de la defensa del jugador que defiende al compañero atacante con balón al que se ‘pretende facilitar el camino (bloqueado) y además intentando sacar provecho de la situación que realiza el jugador que bloquea.
Al estar el bloqueado en posesión del balón, este es el bloqueo directo. Opción ofensiva que da mucha ventaja al ataque, pero que mete en poco espacio de juego a cuatro jugadores (dos atacantes y dos defensores), esto implica que puede ser un momento muy bueno para crear problemas al ataque, por lo que ser decididos en defensa, arriesgando, llevando la iniciativa e intentando la recuperación del balón en la acción defensiva.
Hay varias maneras de defender el bloqueo directo, algunas de ellas conllevan más riesgos que otras, otras solo buscan que no hayan problemas para la defensa y por último otras buscan crear problemas al ataque, de manera que no solo busquemos defender el bloqueo sino además que usando el movimiento de ataque podamos al margen de evitar la canasta, recuperar el balón.. Independientemente de la opción que elijamos, la coordinación y la comunicación entre los jugadores que defienden es la clave, sin duda alguna, para realizar una buena defensa del bloqueo directo. Si estamos coordinados y además hablamos será muy difícil que nos hagan daño a partir de ese bloqueo. Situación desde la que se realiza la mayoría de los movimientos de ataque en el baloncesto de hoy.
Defender de una manera u otra el bloqueo directo depende de muchas cosas, nuestro estilo de juego (agresivo o conservador), rival con el que juguemos y su ventaja en estas situaciones, fase de la temporada, categoría en la que juguemos, momentos determinados del partido, situación del marcador y el tiempo, jugadores implicados en ese bloqueo (tiradores, buenos pasadores, penetradores, altos-bajos, etc...)
Como idea básica de esta charla es que en categorías inferiores, donde a partir de edad infantil cada vez se usa más este movimiento, pongamos unas reglas y tratemos de seguirlas. Yo, por mi experiencia en estos casos, creo que el tener un estilo definido acorde con tu forma de defender es lo más idóneo, no creando dudas y enseñando a medida que los jugadores crezcan las diferentes alternativas para poder usar unas u otras dependiendo del rival y de todas las opciones que vimos antes.
Veremos cinco (5) formas diferentes de defender el bloqueo directo (BD), sus opciones defensivas más interesantes y mi punto de vista según edad y situación
1. CAMBIO DEFENSIVO
2. REALIZAR 2X1 AL JUGADOR CON BALON
3. PASANDO POR DETRÁS DEL BLOQUEO
A.- de 3º HOMBRE.
B.- de 4º HOMBRE.

4. PASANDO POR DELANTE DEL BLOQUEO
A.- de 2º HOMBRE CON AYUDA (FLASH) Y RECUPERACIÓN .
B.- SIN AYUDA.
5. NEGANDO EL BLOQUEO
1. Cambio Defensivo
En esta opción de defensa del bloqueo conlleva que el defensor del bloqueador se quede defendiendo al bloqueado, mientras que el defensor del bloqueado defenderá al bloqueador.
Es una buena opción si el bloqueo es entre jugadores "iguales" (atacantes de similares físicos y puestos en el campo) y también si tu equipo es muy similar entre todos los defensores (no hay hombres muy altos ni hombres muy bajos, situación muy común en categorías inferiores), no es tan buena cuando el bloqueo es entre atacantes de características diferentes, pues provoca desequilibrios (desajustes) defensivos: jugador grande defendiendo a jugador pequeño (el pequeño podrá aprovechar su velocidad para penetrar con facilidad o desequilibrar al defensor en situación de 1x1) o jugador pequeño defendiendo a jugador grande (el grande podrá aprovechar su ventaja física para jugar al poste).
Algunas veces buscamos el cambio defensivo, con desequilibrio defensivo claro, si eso lleva al equipo atacante a precipitarse en su búsqueda obsesiva del jugador con el que tratan de sacar ventaja. Cuando realizamos el cambio debemos ser muy agresivos (muy rápidos, equilibrados y con máxima tensión en brazos y piernas), perseguimos que el hombre balón se vuelva hacia el bloqueo para deshacer la situación de peligro, aprovechando la defensa ,en este caso, cada defensor a defender a su jugador original antes del bloqueo. El defensor que recibe el bloqueo pone su pierna detrás del bloqueador para intentar evitar la rápida continuación del bloqueador. Si el atacante con balón, que recibe el bloqueo, todavía no botó, el jugador que defendía al bloqueador se debe poner delante del bloqueado antes de que bote. Si el jugador con balón cambia de lado, al ver el posible cambio por el que se va, es la mejor opción para deshacer el cambio realizado.
Si tu equipo es similar de altura, donde no sobresalen grandes ni pequeños, está es una buena defensa para tratar de sacar rendimiento defensivo a las situaciones de BD. Ahora se utiliza mucho, incluso con situaciones claras de desventajas y tratando de crear mucha presión al hombre con balón, el resto de defensores debe estar muy atento para las siguientes ayudas que puedan generarse por el desajuste ocasionado. Se usa con frecuencia en categorías inferiores (infantiles y cadetes) y aunque muchos equipos usen otro tipo de defensa de esta situación en momentos finales de posesión o finales de partido con jugadas preparadas para tiros rápidos o sacar ventajas de los BD se usan los cambios para que no nos hagan tiros rápidos ni fáciles.
2. Realizar 2x1 al jugador con balón.
Los BD son situaciones inmejorables para hacer traps (2x1), al ser el ataque que bloquea el que lleva la defensa al 2x1 y no hace falta ir a buscarlo. Es importante la organización del resto, para tener clara la idea de las segundas ayudas que tratarán de defender la continuación del atacante bloqueador. Evitamos sobretodo que el hombre con balón que recibe el bloqueo pase entre los dos defensores y ser muy agresivos, sorpresivos y muy rápidos al hacer el 2x1, para que el hombre balón no de un pase mientras nosotros hacemos el trap (2x1). Es muy importante, que el defensor del hombre balón esté muy cerca de él, metiendo presión, al mismo tiempo que el defensor del bloqueador salta a la trayectoria seguida por el hombre balón lo más rápido posible. Esta defensa es muy buena si el driblador, hombre balón, es mal pasador.
Personalmente creo que esta forma de defender los bloqueos directos de manera agresiva y tratando de que los atacantes cometan errores, ojo no tratando de robar el balón, es la defensa ideal para categorías inferiores que tienen cierto nivel de juego y además estimulamos la agresividad defensiva al mismo tiempo que inculcamos la idea de ayuda colectiva desde el lado débil. Se suele hacer en situaciones especiales, independientemente de la filosofía general, como puede ser si el atacante que recibe el balón es muy bueno en el 1x1 y nos crea peligro cada vez que sale con cierta ventaje del BD, obligándolo a soltar el balón lo antes posible.



3. Pasando por detrás del bloqueo.

Pasando de tercero (3º). Significa que el defensor del bloqueado pasa por detrás del bloqueador, se hace hueco entre el bloqueador y el defensor del bloqueador, que se separa de su defendido para dejar un espacio suficiente por donde su compañero defensor pueda pasar, incluso empuja al mismo (a su compañero) para ayudarle en su desplazamiento y que llegue lo antes posible a defender el balón. Con esta acción evitamos penetraciones al no quedarnos enganchados en el bloqueo, a cambio doy la posibilidad al hombre balón de hacer una parada detrás de su compañero bloqueador para efectuar un tiro sin prácticamente oposición. Será buena opción, siempre y cuando los bloqueos son alejados del aro o cuando juegue contra un buen driblador pero mal tirador.

Pasando de cuarto (4º). Aquí el defensor del bloqueado pasa por detrás del defensor del bloqueador, buscando el camino más corto hacia el aro. Igual que al pasar de "tercero", es buena situación en casos de que el bloqueado sea un buen penetrador, pero no tirador. El defensor del bloqueador debe empujar a este (a su hombre, el que está hace el bloqueo) hacia arriba, lo aleja del aro y obliga así al bloqueado a realizar un rodeo antes de ir hacia el aro. El defensor del bloqueado podrá así hacer un desplazamiento más lateral para ir a por su defendido. Si alejo el balón del aro evito el peligro de tiro que supone pasar el bloqueo de "último" hombre.

4. Pasando por delante del bloqueo.

La primera opción es pasar de "segundo" con flash y recuperación. Esto conlleva que el defensor del bloqueador se ponga en el camino de salida del bloqueo del driblador (hombre balón) para retrasar su evolución y ayudar a que su compañero bloqueado pueda recuperar con su defendido del hombre bloqueado. Esta ayuda puede ser larga, corta o simplemente una finta de ayuda. Esto no quiere decir que haya un cambio defensivo, es simplemente una ayuda y una recuperación rápida. La sorpresa y la agresividad cuando se ataca el dribling del bloqueado es parte fundamental de esta forma de defender este movimiento ofensivo, para seguidamente correr de vuelta a defender la continuación del bloqueador, intentando no perderlo de vista o incluso sin perder el contacto físico (ayuda corta) con él. Incluso si hay una tercera ayuda es recuperar con otro hombre si es necesario. Importante es evitar que el hombre balón se pueda meter entre el bloqueador y el defensor de este. Cuando el hombre balón que recibe el bloqueo es un buen driblador y tirador esta defensa es de las elegidas.

La segunda opción es pasar de "segundo" sin ayuda. Se intenta pasar el bloqueo por encima del mismo, metiéndose entre los dos atacantes. El defensor del bloqueado se tendrá que separar un poco del bloqueador y acercarse al bloqueado (para que este sienta la presión y se abra) y luchar por meter su pierna más cercana al bloqueo pegada al bloqueador antes de que el bloqueado se meta. Para eso el defensor del hombre balón debe tratar de poner el pie hacia donde va el bloqueado e intentar pasar haciéndose lo más delgado posible (se conserva la postura flexionada y se pone la espalda de manera más vertical para ocupar menos espacio y tratar de meterse en el poco espacio que hayan dejado los dos atacantes). Tratamos de ayudarnos con el brazo más cercano al bloqueo para engancharme con el bloqueador e impulsarme en la dirección de salida, sin hacer falta por supuesto. El hombre que defiende al bloqueador está pegado a él y muy pendiente de su continuación.

Es buena defensa para que no nos haga daño la continuación del bloqueador y también intentar negar el tiro al bloqueado. Tiene la dificultad de su ejecución para el defensor del bloqueado y hace necesaria la colaboración del resto de compañeros en caso de quedarse éste pinchado en el bloqueo. En este movimiento me ayudo del brazo más cercano al bloqueo para engancharme con el bloqueador e impulsarme con cuidado de no hacer falta. El defensor del bloqueador permanece pegado a este y pendiente de su continuación. Esta es una buena defensa para evitar la continuación del bloqueador y a la vez negar el tiro al bloqueado. Pero presenta el riesgo de la dificultad en su ejecución para el defensor del bloqueado, haciendo necesaria la colaboración de otros compañeros de quedarse éste enganchado en el bloqueo.

5. Negando el bloqueo.

Como experiencia profesional en los últimos años, este concepto de defensa del bloqueo directo es el que más he usado y con más éxito. A nivel profesional recuerdo que lo vi la primera vez en un torneo preolímpico que se celebro en Murcia y la hacía como filosofía general, donde el factor de negar el centro en las penetraciones es otro punto crucial de este trabajo, la selección de Alemania, entonces entrenada por Svetislav Pesic. Pesic hizo campeón de Europa a Alemania la siguiente temporada y mi seguimiento de esta forma de entender esta defensa la pude extender una vez que Pesic firmó en el Barcelona hace unas temporadas. Con esta idea hace unas temporadas conseguimos el récord de victorias consecutivas en la LEB, 14 seguidas, y además traté de hacerla al mismo tiempo con el equipo cadete que también entrenaba al mismo tiempo.

Hoy en día es una filosofía muy extendida en la defensa del bloqueo directo, sin ir más lejos equipos como el Gran Canaria de ACB, entrenado por Pedro Martínez es otro de los equipos que la realizan de una manera casi perfecta en cada partido. Está claro que el trabajo que realicemos en el día a día en los entrenamientos será el que marque la pauta de nuestros logros y nuestros triunfos.

Creo sinceramente que a nivel de profesionales o seniors es una idea muy interesante, a nivel de categorías inferiores creo que debemos perseguir una mayor agresividad de la defensa y un mayor conocimiento de las otras alternativas, como el 2x1, el cambio defensivo automático o la ayuda flash y recuperación.

Para que un bloqueo no saque ventaja la mejor idea es que no se haga. Por lo tanto la defensa trata de que los jugadores que van a realizar el BD se coloquen correctamente, hay dos ideas pero la más usada en este sentido es la de negar el bote hacia el lado donde quiere salir el bloqueado interponiendo su cuerpo su defensor y esperando la ayuda por el lado contrario del defensor del bloqueador. La otra alternativa, más peligrosa sin duda por la continuación hacia la canasta del bloqueador es la de interponer el cuerpo el defensor del bloqueador.